Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Rubalcaba: “ETA lo dejó porque iba a ser derrotada y no aguantaba más”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de marzo de 2017, 11:49 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro de Interior socialista, aseguró este lunes que “hay una voluntad por parte de ETA y las organizaciones que apoyan o apoyaban directa o indirectamente a ETA de construir una historia distinta del final, decirnos que es una decisión voluntaria, que tomaron la decisión para contribuir a la paz en el País Vasco”, pero “ETA lo dejó porque iba a ser derrotada y no aguantaba más”.

Sobre la anunciada decisión de entregar las armas, Rubalcaba afirmó, declaraciones a Antena 3, que “si quisieran entregar las armas dirían dónde están los zulos y se acabó. Pero están haciendo una escenificación. Este es el final que se empezó a escribir hace cinco años. Es mejor que lo entreguen, pero si no lo entregan seguiremos disfrutando de la paz”.

Durante este tiempo, agregó, el Gobierno ha seguido haciendo “lo que tiene que hacer: perseguir a los etarras y localizar zulos”. Mientras, ETA ha estado “esperando”, porque “no se acaban de creer que el mundo ya no es lo que ellos piensan que es”.

A su juicio, la responsabilidad de los poderes públicos en este momento es “acompañar a las víctimas y evitar que nadie reescriba la historia y nos la cuente de forma distinta a como fue”.

Pese a estas reticencias, Rubalcaba cree que “esta vez va en serio y van a entregar todo lo que tienen, aunque no todo lo que hay, porque seguro que hay zulos que ya no controlan los que están”. Además, dijo, la Policía y la Guardia Civil tienen “una idea aproximada de lo que les queda y nos podrán decir si han entregado todo lo que tienen”.

El que fuera ministro del Interior considera que el anuncio del desarme con tres semanas de antelación se enmarca en toda una “escenografía” que forma parte de un “intento de hacer propaganda”. En cualquier caso, señaló, “lo que se haga no es a cambio de nada, porque ya les hemos derrotado. Dan las armas porque les queman en las manos”.

Pérez Rubalcaba abogó por impedir que se “rehaga la historia”, por respeto a las víctimas del terrorismo, y advirtió de que cuanto más tarde se culmine el proceso de paz “será peor para todo el mundo, también para sus presos”.

Asimismo, explicó que sólo la debilidad de ETA por la acción de las Fuerzas de Seguridad dio a Batasuna “el valor de romper con ETA, porque les tenía pánico. Rompió con ETA porque no tenía más remedio y ETA declaró el final porque no tenía otra opción. Les aislamos social y políticamente con el trabajo de todos. Fue una derrota estrepitosa a manos de la democracia”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris