Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Correa declarará el jueves en el caso de los 'papeles de Bárcenas'

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de marzo de 2017, 11:48 h (CET)
- El cabecilla de la 'Gürtel' podría escenificar su disposición a un acuerdo con la Fiscalía

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El cabecilla de la red 'Gürtel', Francisco Correa, declarará el próximo jueves, día 23, ante el juez central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que decidió el pasado mes de febrero reabrir el caso de los 'papeles de Bárcenas' sobre la 'caja B' del PP. Ese mismo día también está citado el expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, y el 24 el empresario Plácido Vázquez.

De la Mata adoptó esta decisión en un auto con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción y después de que lo solicitaran las acusaciones Izquierda Unida y Adade a raíz de las revelaciones de Correa en el juicio por la primera época de 'Gürtel', que celebró en la Audiencia Nacional.

La resolución del magistrado acordaba, además, solicitar de la Sección Segunda de la Sala Penal testimonio de lo actuado en la pieza separada hasta el auto de transformación en procedimiento abreviado, de fecha 23 de marzo de 2015, así como incorporar las declaraciones de García Pozuelo y Correa en el juicio que se celebró por la pieza del 'caso Gürtel' `Época I´.

De la Mata entiende que los testimonios de las tres personas citadas "son los únicos que apuntan a una relación entre las entregas de dinero para la realización de gestiones tendentes a la consecución de contratos públicos". Por ello, el juez rechazó por el momento citar al expresidente balear Jaume Matas.

Con estos interrogatorios, el magistrado tratará de comprobar si las anotaciones hechas a mano por el extesorero del PP Luis Bárcenas "reflejan las contraprestaciones en metálico obtenidas" por el PP de "diversas empresas, a cambio de adjudicaciones de obras".

En su declaración en el juicio que se celebró en el Audiencia Nacional por la primera época de la trama 'Gürtel', Correa dijo que grandes empresas, entre las que citó a OHL, Dragados y el grupo ACS, habían requerido sus servicios para que les consiguiera contratos del PP.

Aunque en este momento estas empresas están fuera de la causa 'Gürtel', el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, fue investigado, tras lo cual el juez levantó la imputación.

300 AÑOS

Esta será la primera ocasión en que el cabecilla de la 'Gürtel' podría escenificar su disposición al acuerdo con la Fiscalía. Juan Carlos Navarro, abogado de Correa, intenta llegar a un acuerdo con la Fiscalía desde hace casi un mes, para minimizar en lo posible las penas de los juicios que aún tiene que enfrentar.

Correa, que en estos momentos está en prisión, ya ha sido condenado a 13 años de cárcel en una primera causa en Valencia y se enfrentó a una petición de 125 años de prisión en el juicio por la primera época de 'Gürtel' y a un total de 300 años en los ocho juicios que tiene pendientes.

Un posible pacto con el ministerio público incluiría la confesión de Francisco Correa de los delitos cometidos, que sin duda implicaría a otras personas, por lo que su declaración de este jueves será un indicativo de la marcha de su negociación con la Fiscalía. Su intención es minimizar las penas que le puedan ser impuestas en los juicios restantes.

Según Correa, su labor consistía en pagar con dinero y regalos a exresponsables del PP a cambio de adjudicaciones de obra de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente. El mediador era Bárcenas, según el relato del cabecilla de la 'Gürtel', que habría cobrado entre el 2 y el 3% de las operaciones.

El juez solicitó a la Sección Segunda de lo Penal, que juzgó la primera época de la 'Gürtel', copia de las declaraciones en la vista oral de Correa y de García Pozuelo, que declaró como arrepentido al inicio de la vista oral. Admitió haber hecho pagos a cambio de adjudicaciones a Correa al que fuera alcalde de Pozuelo y marido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda.

En concreto, el constructor reconoció haber pagado 65.000 euros a Correa "para Sepúlveda" por adjudicaciones en Pozuelo durante el año 2004, y 1,5 millones en 2002 y 2003 destinados a Bárcenas, a Correa y al exdiputado del PP Jesús Merino.

El juez instructor, Pablo Ruz, concluyó la investigación de estos hechos en marzo de 2015, justo antes de abandonar la Audiencia Nacional, porque ninguno de los empresarios investigados como donantes del PP reconocieron haber pagado a cambio de contratos públicos.

En ese momento no había ninguna otra prueba en su contra, pero esa situación cambió con las declaraciones en el juicio de la 'Gürtel' de García Pozuelo y Correa, razón por la que se ha reabierto la causa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris