Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El peso de cartera industrial de CaixaBank se reducirá al 10% por el crecimiento de la actividad financiera

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2011, 10:50 h (CET)
- Fainé afirma que aspiran a mejorar los resultados

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



"La Caixa" tiene previsto que el peso industrial del nuevo banco CaixaBank, que en principio será del 25%, "vaya reduciéndose hasta el 10% con el tiempo".

Así lo explicó el presidente de Criteria CaixaCorp y de "la Caixa", Isidro Fainé, en la rueda de prensa previa a la Junta General Ordinaria de Accionistas del holding, en la que participó también el director general, Juan María Nim.

Fainé indicó que "no hay un plan formado" en concreto sobre esta reducción, aunque subrayó que la actividad financiera del banco irá creciendo, por lo que la rama industrial "ha de ir situándose en un peso relativo más pequeño".

Ello, insistió, será "como producto de un crecimiento vegetativo o más que vegetativo", y añadió que "no tenemos nada sobre la mesa que pueda hacer cambiar este principio".

Con la nueva estructura del Grupo "la Caixa", la actividad financiera se realizará de forma indirecta a través de CaixaBank (antes Criteria), y se crea un holding que gestionará sus participaciones industriales, salvo Telefónica y Repsol.

En este nuevo holding, que no saldrá a bolsa, se integran Gas Natural Fenosa, Abertis, Agbar, Port Aventura y Mediterránea Beach Camp Golf.

Además, "cualquier otro negocio" industrial en que entre el grupo "será en Caixa Holding, no en el banco", destacó, pues el grupo tiene intención de seguir expandiéndose.

MAYORÍA Y CRECIMIENTO

Respecto a la entrada de inversores en el capital del nuevo banco, del que "la Caixa" mantendrá algo más del 80%, el presidente de la entidad aseguró que "siempre la caja va atener la mayoría en CaixaBank".

En todo caso, reconoció que "conforme el banco se vaya haciendo mayor iremos bajando la participación pero siempre con control y con mayoría".

Por su parte, el director general de "la Caixa" explicó que el grupo seguirá apostando por un "crecimiento equilibrado, crecemos de una forma sistemática, equilibrada en productos y segmentos, y guiada".

En concreto, sobre el reto de aumentar su cuota de mercado un 50% en España, para que pase del 10% al 15% en cuatro años, Nim dijo que "pensamos que lo podemos hacer".

"Los medios que se contemplan son orgánico e inorgánico" porque así ha sido la tradición de "la Caixa", aseguró, para añadir que "tenemos la capacidad de aplicar los dos instrumentos de crecimiento al mercado español", y ante la pregunta de si por fusión o absorción, comentó que "es muy sencilla la respuesta: Absorción".

En cuanto a la presencia internacional, los responsables del grupo indicaron que "buscamos buenos aliados, buenos socios y poco a poco vamos a ir desarrollando cosas con ellos en la faceta financiera, social e inversiones a largo plazo".

Respecto al resultado del grupo en este ejercicio y en los próximos, Fainé se mostró confiado en que sea "creciente" y "volvamos a las cifras que hemos tenido con anterioridad". "Procuraremos que en 2012 la cuenta de resultados sea mejor que en 2011", agregó.

"DÍA HISTÓRICO"

Fainé aseguró que se trata de una junta "histórica" porque "Criteria alcanza lo que tenía que ser", y agregó que es también un "día histórico" para "la Caixa" y las cajas de ahorros pues "no deja de ser una vía de permanencia" de éstas.

Además, respecto a la emisión de 1.500 millones de euros en obligaciones subordinadas necesariamente convertibles en acciones, los responsables del grupo explicaron que "hay mucha demanda" porque hay una "gran confianza" en la compañía.

Por otra parte, respecto al dividendo, el presidente de "la Caixa" explicó que "seguiremos una política razonable, de ir incrementando en la medida que podamos".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris