Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El tráfico aéreo en España se disparó un 20,3% en abril

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2011, 10:33 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El ministro de Fomento, José Blanco, adelantó este jueves que el tráfico de los aeropuertos españoles superó los 17 millones de pasajeros en abril, un 20,3% más que el año pasado.





En el VI Encuentro del Sector de las Infraestructuras, que se celebra en Madrid, Blanco destacó que este incremento es el mayor de la última década. Asimismo, señaló que la subida sigue siendo importante si se descuenta la aportación del hecho de que el año pasado el tráfico aéreo europeo estuviera interrumpido varios días por culpa de la erupción de un volcán islandés.

En lo que va de 2011, en los aeropuertos de Aena se registran cerca de 60 millones de pasajeros, un 9,1% más que en idéntico periodo de 2010.

Además, Blanco, que vinculó este crecimiento del tráfico aéreo a las reformas emprendidas por su departamento, destacó los incrementos que se producen también en los trenes de Renfe, un 3,9%, y en los puertos, con un 21,7% más de cruceristas.

En cuanto al tráfico de mercancías, en los puertos se incrementó un 4,7%, en los aeropuertos un 6,4% y en los trenes un 7%.

“Estos datos son una razón para confiar en nuestra recuperación, ya que el transporte es un indicador adelantado de la actividad económica”, agregó Blanco.

Por otro lado, defendió la necesidad de reducir la inversión en nuevas infraestructuras de transporte en los próximos años tanto para contribuir a sanear las cuentas públicas como para poner “el foco en ámbitos más descuidados” como el tráfico ferroviario de mercancías.

A este respecto, advirtió de que el actual stock de infraestructuras requerirá en 2020 la mitad del presupuesto del Ministerio de Fomento para su conservación y mantenimiento.

Indicó también que pese al recorte, la inversión prevista en 2011 alcanza los 14.000 millones de euros, el 1,3% del PIB. Esto supone una inversión superior a la de Reino Unido, Alemania o EEUU.

Detalló que en este ejercicio las obras licitadas alcanzarán los 10.000 millones de euros, 5.000 a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otros 5.000 a través del Plan extraordinario de Infraestructuras (PEI).

“Las infraestructuras no son un fin en sí mismo”, señaló Blanco, que concluyó que “los puertos sin mercancías, los trenes sin pasajeros o los aeropuertos sin aviones no son un símbolo de progreso, son una oportunidad perdida”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris