Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Lorca. La UME aplica en Lorca lo aprendido en Haití

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2011, 09:51 h (CET)
- 420 militares trabajan en la zona



MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Unidad Militar de Emergencias (UME) está aplicando en los trabajos de búsqueda y rescate en Lorca (Murcia) las lecciones aprendidas en la misión tras el terremoto de Haití de 2010.



Según informó la UME, a primera hora de la mañana de este jueves todos los efectivos de la unidad estaban ya trabajando en las labores encomendadas por la dirección de la emergencia en la localidad murciana, en directa colaboración con los medios de emergencias de la Comunidad.

Hasta el momento han sido movilizados 420 efectivos, de los cuales 80 pertenecen a distintas unidades del Ejército de Tierra y el resto a la UME, y 140 vehículos con distintas capacidades técnicas.

Concretamente, de la UME se encuentra en la zona siniestrada personal de los Batallones II y III, con sede en Morón (Sevilla) y Bétera (Valencia), y del Regimiento de Apoyo a las Emergencias (Madrid). Del Ejército de Tierra, el grupo procede del RAAA.73 de Cartagena, de la Tercera Bandera, con sede en Jabalí Blanco (Murcia), y de la Legión en Viator (Almería).

Los primeros trabajos encomendados a la UME son el montaje de un campamento para alojar al mayor número de personas posible. Para ello se cuenta con los efectivos y tiendas aportados por el Ejército de Tierra. En las próximas horas también acometerán trabajos de desescombro en calles y apuntalamiento de edificios.

Como apoyo logístico, la UME dispone de diversos medios sanitarios, 6.900 raciones de intervención ligera (una comida), 1.100 raciones completas (desayuno, comida y cena), 15.100 litros de agua embotellada y en aljibes y 1.200 mantas.

En lo que respecta al movimiento de medios aéreos, se ha preparado un dispositivo formado por tres helicópteros: un ligero EC-135, para Mando y Control, y dos medios HT-27 y HU-27 "Cougar", uno en configuración transporte y el otro en transporte y cámara Wescam para transmitir imágenes en tiempo real.

Esta es la primera vez que la Unidad Militar de Emergencias interviene en territorio nacional como consecuencia de un movimiento sísmico. Anteriormente participó en las labores de búsqueda y rescate tras el terremoto de Haití.

La (UME) fue activada en la tarde de este miércoles, tras la petición realizada por el Gobierno autonómico a la Delegación del Gobierno en Murcia, para colaborar en las labores de búsqueda y rescate en Lorca.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris