Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El IPC aumenta dos décimas y sitúa la inflación en el 3,8% en abril

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2011, 09:05 h (CET)
- Se trata de la tasa más alta desde septiembre de 2008

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró el mes de abril en el 3,8%, tras subir dos décimas con respecto a la tasa registrada un mes antes.

Según los datos hechos públicos por el INE, se trata de la tasa de inflación más elevada desde el mes de septiembre del ejercicio 2008. Además, este nivel de IPC coincide con el indicador adelantado publicado el pasado 29 de abril.

Por su parte, la tasa de variación interanual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cuatro décimas hasta el 2,1% y sitúa su diferencia con el índice general en más de un punto y medio.

Entre los responsables de la subida del IPC general se sitúan Ocio y cultura, cuya variación anual aumenta más de un punto y medio y se sitúa en el 0,6%, debido al incremento de los precios del viaje organizado.

Asimismo, los Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 2,2%, registran un aumento de cuatro décimas sobre el mes precedente.

Le siguen Comunicaciones (0,3%), como consecuencia de la subida de los precios de los servicios telefónicos que aumentaron el mes pasado. Es la primera vez que este grupo presenta una variación anual positiva desde mayo de 2008.

En cuanto a las bajadas, destacan el Transporte, que presenta una variación del 9,3%, cinco décimas por debajo de la registrada en marzo, debido a que en abril los precios de los carburantes y lubricantes aumentaron menos que el pasado año.

Si se analiza la variación mensual, en abril la tasa se situó en el 1,2%, la más alta desde octubre del año 2007. Los grupos con mayor repercusión mensual positiva fueron: Vestido y calzado, con una tasa mensual del 9,6%; Transporte, que presenta una variación mensual del 1% y Ocio y cultura, cuya tasa del 1,5%.

Por rúbricas, los mayores aumentos fueron en prendas de vestir de niño y bebé (+18,7%), seguido de las prendas de vestir de mujer (+11,7%).

Por el contrario, legumbres y hortalizas frescas redujeron sus precios un 1,3%, seguido de pescado fresco y congelado (-1,2%).

Por comunidades autónomas, todas incrementaron su tasa anual al menos en una décima respecto al mes pasado. Los mayores aumentos son de cuatro décimas, en Baleares (3,4%), y de tres décimas en Cantabria (4,2%) y Cataluña (3,8%).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris