Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Irán juzga hoy a dos excursionistas de EEUU acusados de espionaje

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2011, 09:01 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Los estadounidenses Josh Fattal y Shane Bauer, de 27 años, serán juzgados hoy en Irán acusados de espionaje y entrada ilegal en el país cuando realizaban una excursión en el Kurdistán iraquí y cruzaron la frontera iraní.

Human Rights Watch (HRW) ha solicitado a las autoridades iraníes que liberen inmediatamente a estos dos excursionistas y afirmó que detrás de este juicio hay "un golpe político a Estados Unidos".

El juicio se reanudará hoy en la Sección 15 del Tribunal Revolucionario de Teherán, después de que se celebrara una sesión a puerta cerrada el pasado 6 de febrero.

Los dos estadounidenses fueron detenidos el pasado 31 de julio, cuando transitaban cerca de la cascada de Ahmed Awa, situada en el Kurdistán iraquí y zona montañosa popular entre los turistas occidentales, cuando aparentemente cruzaron la frontera hacia Irán.

Después fueron detenidos por agentes de seguridad iraníes, que los acusaron de espionaje. Ambos excursionistas, según HRW, no han podido reunirse con regularidad con su abogado, lo que, para esta organización de derechos humanos, viola "su derecho internacionalmente garantizado a un juicio justo".

"La persecución sin fin de los dos excursionistas parece ser poco más que un golpe político a Estados Unidos. Este caso pone de relieve la naturaleza cruel y arbitraria de la justicia iraní. Los dos deben ser liberados inmediatamente", señaló la directora para Oriente Medio de HRW, Sarah Leah Whitson.

HRW recordó que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Irán es parte, exige a los países que lo han ratificado que se aseguren de que toda persona detenida por una infracción penal "tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable", que las autoridades deben realizar una "audiencia justa y pública por un tribunal competente, independiente e imparcial" y que los acusados tengan "los tiempos y los medios adecuados para la preparación de su defensa".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris