Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Hoy se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia, que afecta en España a más de un millón de personas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2011, 08:38 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Este jueves se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia, una enfermedad crónica del sistema nervioso central que causa dolor generalizado y un cansancio persistente en grado variable a entre el 3 y el 4% de los españoles (de 1,3 a 1,8 millones de personas), según la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

Con motivo de esta fecha, facultativos y pacientes reclaman más concienciación social y médica sobre una enfermedad que, dicen, aunque no tiene curación, cuenta con opciones terapéuticas que sí pueden mejorar la calidad de vida de los afectados.

La Escuela de Medicina Integrativa indica que los últimos descubrimientos se centran en la afectación del proceso de eliminación de tóxicos del organismo, una disfunción que puede abordarse con nutriterapia y que consigue disminuir notablemente el número de crisis y su intensidad.

La fibromialgia, señala esta escuela, es una enfermedad de causa desconocida, que cursa con una serie de síntomas muy incapacitantes, como dolor intenso y fatiga crónica que no mejora con el reposo y que se da, sobre todo, en mujeres.

"A esta sintomatología tan complicada hay que sumarle la incomprensión que sufren muy a menudo estas pacientes, que en una proporción muy alta van de médico en médico sin conseguir que les hagan un diagnóstico adecuado durante mucho tiempo", explica el doctor José Francisco Tinao, perteneciente a la citada escuela.

Según dice, es muy frecuente que se atribuyan los síntomas a un trastorno de tipo psicológico o psiquiátrico, "lo que empeora aún más el estado anímico de las afectadas".

Por todo esto, la Escuela de Medicina Integrativa hace un llamamiento a la sociedad y a la clase médica en particular "para que se sensibilicen sobre el problema que sufren estos pacientes, que además de un rosario de síntomas muy difíciles de sobrellevar, suelen tener que lidiar con el estigma social asociado al desconocimiento y la incomprensión".

En la misma línea, Teresa Arnanz, afectada de la Asociación Madrileña de Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica y Disfunción Inmune, pide a los medios de comunicación que se hagan eco de esta enfermedad y difundan entre la población los problemas que ocasiona para que se la conozca mejor y se comprenda así a los que viven con ella.

"Yo soy una afortunada y puedo trabajar; de hecho trabajo en La Casa Encendida, pero la mayoría de los compañeros de la asociación no pueden abordar tarea alguna", afirma Arnanz.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris