Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un crimen machista incrementa en un 67% el riesgo de que se produzca otro al día siguiente

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2011, 19:41 h (CET)
- Según un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Un crimen machista incrementa en un 67% el riesgo de que se produzca otro al día siguiente, en el caso de maltratadores españoles y hasta en un 92% en el caso de extranjeros que viven en España, además, el riesgo de que una mujer sea asesinada en los diez días siguientes del primer homicidio es de un 30%, según un estudio realizado por el catedrático de bioestadística de la Universidad de Granada, Juan de Dios de Luna.

De Luna explicó que su estudio que analiza los casos de concentración de muertes por violencia de género concluye que un crimen machista al día siguiente de haberse producido otro no es fruto del azar.

El análisis realizado por De Luna y encargagado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recoge datos del uno de enero de 2003, al 31 de diciembre de 2010, es decir, se han analizado 2.922 días en los que se registraron 545 femicidios. "Hay días en los que no se ha dado ninguna muerte; 425 en los que se produjo una; 57 días en los que se cometieron dos femicidios y dos días en los que perdieron la vida tres mujeres, por lo tanto, el número total de días con, al menos un femicidio, son 484. La repetición de muertes de mujeres en determinados días nos lleva a concluir que los femicidios no siguen una distribución temporal aleatoria en el periodo estudiado, es decir, no son fruto del azar".

Según el profesor De Luna "si en un instante se comete un femicidio, el riesgo de que se cometa otro en el instante inmediatamente posterior es 67% de veces mayor". Por tanto, hay un incremento de riesgo muy alto de que una mujer maltratada pierda la vida, el día después de que se haya producido un crimen machista. El riesgo se eleva hasta en un 92% en el caso de los extranjeros.

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género destacó que "la acumulación de homicidios no es casual, al igual que algunos modus operandi. El 10 de junio de 2009 una mujer fue descuartizada, dos días después perdió la vida otra de la misma manera. El 11 de septiembre de 2010 en Roquetas de Mar una mujer fue presuntamente asesinada a martillazos y cinco días después otra murió por la misma causa en La Coruña".

Asimismo, Lorente destacó "el enorme daño que ha hecho" la campaña de las denuncias falsas. En su opinión, esto ha provocado una mayor saña del asesino contra su víctima. "Si antes se daban 16 puñaladas como media a las mujeres ahora los agresores infringen 28".

Otro dato que pone de manifiesto que el comportamiento de los asesinos de mujeres está cambiando y que no se sienten marginados por la sociedad es el incremento de las llamadas que recibe el 016 de hombres que insultan a las mujeres. "En 2010, el 60% de las llamadas recibidas en el 016 fueron vejatorias", manifestó Lorente.

El delegado volvió a pedir una vez más la complicidad de la sociedad y de los medios de comunicación para erradicar esta lacra, sobre todo a las televisiones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris