Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un tercio de la comida para consumo humano se pierde o desperdicia cada año

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2011, 18:09 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano (alrededor de 1.300 millones de toneladas) se pierden o se desperdician, según el informe "Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo", de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dado a conocer este miércoles.

El estudio señala que los países industrializados y los que están en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas, respectivamente.

Además, los consumidores de los países ricos desperdician la misma cantidad anual de alimentos (222 millones de toneladas) que la totalidad de la producción alimentaria neta de África subsahariana (230 millones de toneladas).

El informe destaca que las frutas y las hortalizas, además de las raíces y los tubérculos, son los alimentos con la tasa más alta de desaprovechamiento.

La cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2.300 millones de toneladas en la temporada 2009-2010).

El informe distingue entre pérdidas y desperdicios de alimentos. Las pérdidas, que pueden darse en la fase de producción, recolección, post-cosecha o procesado, son más elevadas en los países en desarrollo, por la precariedad de las infraestructuras, el bajo nivel tecnológico y la falta de inversiones en los sistemas de producción alimentaria.

El desperdicio de alimentos es un problema mayor en los países industrializados, en la mayoría de los casos provocado tanto por los minoristas como por los consumidores, que arrojan alimentos perfectamente comestibles a la basura.

El desperdicio per cápita entre los consumidores es de entre 95 y 115 kilos anuales en Europa y Norteamérica, mientras que en África subsahariana, Asia meridional y el sudeste asiático se tiran entre 6 y 11 kilos por persona.

La producción total de alimentos per cápita para el consumo humano se sitúa en alrededor de 900 kilos anuales en los países ricos, cerca del doble con respecto a los 460 kilos producidos en las regiones más pobres.

En los países en desarrollo, un 40% de las pérdidas ocurre en las fases de post-cosecha y procesado, mientras que en los países industrializados más de un 40% de las pérdidas se da en las ventas al por menor y del consumidor.

“COMPRE TRES Y PAGUE DOS”

El informe ofrece sugerencias prácticas sobre cómo reducir pérdidas y desperdicio. En los países en desarrollo, el problema está en el uso de técnicas de recolección inadecuadas, una gestión y logística post-cosecha precarias y la ausencia de infraestructuras, procesado y empaquetado adecuados.

En los países de ingresos medios y altos, las pérdidas y desperdicios proceden en su mayor parte del comportamiento del consumidor, pero también de la falta de comunicación entre los diferentes actores de la cadena de abastecimiento.

Por último, el informe de la FAO critica que a los consumidores en los países ricos se les anima con frecuencia a comprar más alimentos de los que necesitan, con promociones del tipo "compre tres y pague dos" y las comidas preparadas excesivamente copiosas producidas por la industria alimentaria, así como que haya restaurantes que ofrecen buffets por un precio fijo y alientan a los clientes a llenarse el plato de comida.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris