Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Amnistía aboga por juzgar a los responsables de la muerte del disidente cubano Juan Wilfredo Soto

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2011, 17:32 h (CET)
- Si en una investigación imparcial e independiente se demuestra que murió por la paliza que recibió de la policía

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional solicitó este miércoles a las autoridades cubanas que abran "de inmediato" una investigación imparcial e independiente sobre la muerte del disidente Juan Wilfredo Soto, que falleció después de que la policía le propinase una paliza en público.

Soto murió el pasado domingo en un hospital de la localidad de Santa Clara, tres días después de que denunciara que agentes de policía le habían propinado una paliza tras detenerlo en un parque.

"Es necesario que las autoridades cubanas abran de inmediato una investigación independiente sobre las causas de la muerte de Juan Wilfredo Soto. Si en última instancia murió a consecuencia de la paliza que le propinó la policía en el parque Vidal, los responsables deben comparecer ante la justicia", señaló Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

Soto pertenecía al Foro Antitotalitario Unido, organización dirigida por el destacado disidente Guillermo Fariñas, y ejercía de secretario para los presos políticos en Santa Clara. Anteriormente había estado encarcelado 12 años por su participación en actividades de disidencia.

Según Fariñas, dos agentes de la policía nacional abordaron a Soto en el parque Vidal a las 9.00 horas, le pidieron que les mostrase su documento de identidad y después le conminaron a que se marchase del parque.

Soto, de acuerdo con la versión de Fariñas, se negó a abandonar el parque y se quejó verbalmente contra la expulsión, por lo que fue esposado con las manos a la espalda y después golpeado con porras porque seguía protestando por su detención.

Posteriormente, Soto fue encerrado en una comisaría y ese mismo día fue hospitalizado, aunque recibió el alta esa misma tarde, pero volvió al día siguiente a la unidad de cuidados intensivos, quejándose de un intenso dolor de espalda. Murió en el hospital la noche del sábado al domingo.

Por otro lado, una persona aseguró a Amnistía Internacional que se encontró con Soto cuando éste se dirigía al hospital y que le comentó que le acababan de dar una paliza con porras en el parque y que le dolía mucho la espalda. "Esta gente me ha matado", dijo Soto, según el relato de este testigo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris