Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Instituciones y ONG urgen al Gobierno a impulsar la figura del agente encubierto en Internet

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2011, 15:28 h (CET)
- Para reducir casos de pederastia como el de Palma de Mallorca y cumplir con el mandato del Senado

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, y la Asociación pro derechos del Niño y la Niña (Prodeni) consideraron este miércoles que es "totalmente necesario" impulsar la figura del agente encubierto en Internet y cumplir así con el mandato hecho hace menos de dos meses por el Senado al Gobierno en este sentido para reducir los casos de abusos sexuales a menores.

Canalda y Prodeni hizieron estas consideraciones a Servimedia tras conocerse el caso de un hombre detenido en Palma de Mallorca por abusar sexualmente de sus hijos y de los de sus parejas sentimentales y colgar vídeos relacionados con estos abusos en circuitos cerrados de pederastas alojados en Internet.

El hecho de que en este caso se haya utilizado la Red para difundir imágenes de abusos sexuales a niños en círculos cerrados de pederastas recuerda la necesidad de crear la figura del agente encubierto en Internet y permitir así que profesionales de la Policía o de la Guardia Civil se infiltren en las redes de pederastas, siempre bajo la supervisión de un juez, para poderlas desarticular lo antes posible, explicó Canalda a esta agencia.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid recordó a este respecto que el pasado 22 de marzo el Senado español aprobó una moción del Grupo Popular que instaba al Gobireno a crear, en el plazo de dos meses, la figura del agente encubierto en internet, encargado de infiltrarse en la Red y luchar desde allí contra la pornografía infantil y la pederastia.

A juicio de José Luis Calvo, portavoz de Prodeni, la figura del "policía encubierto" es "totalmente necesaria" para abordar el problema de la pederastia, por lo que lo sorprendente, a su parecer, es que no esté implantada ya en España.

En este sentido, Liliana Orjuela, portavoz de Save The Children, dijo a Servimedia que si bien su organización no tiene un planteamiento oficial sobre la "interesante" cuestión jurídica del agente encubierto en Internet, sí considera que ha contribuido, donde está vigente, a destapar muchas redes de pederastia y abuso y, por tanto, a aumentar la protección de los menores.

La legislación actual no permite la utilización del agente encubierto, salvo en delitos de terrorismo o relacionados con el tráfico de drogas.

Además de la puesta en marcha de esta figura, Canalda apuesta por estimular las denuncias de abusos sexuales infantiles, ya que, según dijo, de todos los casos de pederastia existentes en el entorno familiar, se calcula que se conocen sólo el 15 o el 20%.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris