Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Diez millones de personas con sida necesitan tratamiento urgente

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2011, 15:16 h (CET)
- Según un informe de Médicos Sin Fronteras

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este miércoles de que unos diez millones de personas requieren de tratamiento urgente contra el sida y criticó que dos de los principales donantes en la lucha contra esta enfermedad, Estados Unidos y Gran Bretaña, se oponen a mejorar los tratamientos antirretrovirales contra el VIH.

Así lo afirmó este miércoles MSF, que hizo público un informe sobre la respuesta actual a la epidemia en 16 países, que representan al 52% de la población mundial con sida.

MSF dio a conocer este informe antes de que el próximo 8 de junio se celebre en Nueva York (Estados Unidos) una reunión de alto nivel de la ONU sobre el sida, donde los gobiernos disertarán sobre la estrategia para combatir esta enfermedad en la próxima década.

El estudio detecta "avances frágiles" en la lucha contra el sida y señala que 12 de estos 16 países han cambiado sus protocolos de tratamiento temprano y 14 han modificado sus directrices sobre los medicamentos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, defiende que los países se comprometan a que unos 13 millones de personas tengan el tratamiento necesario para 2015.

Sin embargo, según MSF, Estados Unidos y algunos gobiernos europeos, como Gran Bretaña, se han mostrado reacios a apoyar este objetivo en algunas reuniones a puerta cerrada.

"Hoy en día, diez millones de personas están en necesidad urgente de tratamiento. Sabemos mucho más en la última década sobre cómo ofrecer tratamiento a tantas persona como sea posible lo más rápido posible", afirmó Tido von Schoen-Angerer, director ejecutivo de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF.

Von Schoen-Agerer subrayó que, "con las políticas correctas, se podría triplicar el número de personas que reciben tratamiento sin triplicar los costes, pero si los gobiernos donantes clave no comparten el objetivo de tratamiento, se está enviando un mensaje claro de que no se va a hacer frente nunca a esta pandemia".

Por su parte, Marcelo Tomassi, que trabaja para MSF en Suazilandia, señaló que el tratamiento del VIH "salva vidas, reduce la morbilidad e incluso reduce drásticamente el riesgo de una persona que pasa el virus a otra".

"Ahora más que nunca, los gobiernos deben renovar su ambición a la lucha contra la epidemia y poner a la gente en tratamiento", añadió.

MSF empezó a proporcionar tratamiento antirretroviral a las personas que viven con VIH/sida en 2000 y actualmente proporciona antirretrovirales a más de 170.000 personas en 19 países de África y Asia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris