Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La FAPE admite una queja por un reportaje engañoso emitido por Antena 3 sobre venta de bebés

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2011, 14:00 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Quejas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha atendido favorablemente una protesta presentada por la Asociación Española de Pediatría (AEP) contra un reportaje emitido por Antena 3 sobre la venta de bebés.

La AEP se quejó a la FAPE de que en el reportaje, producido por Canal Mundo Producciones Audiovisuales y emitido por Antena 3 el día 3 de noviembre de 2010, se había empleado indebidamente la respuesta de su vicepresidente, Fernando Malmierca, a una pregunta sobre los efectos de la otitis en la mortalidad de los recién nacidos, dentro de una pieza destinada a la expedición de partes de defunción falsos y venta de niños.

La FAPE ha concluido que la asociación fue víctima de una "información engañosa y deformada" y que la redactora que le hizo la pregunta de la otitis tenía por objeto "la fraudulenta obtención de una prueba prefabricada" destinada a ser injertada posteriormente en el reportaje "La fábrica de bebés" para reforzar las afirmaciones sobre adopciones ilegales y venta de bebés hechas en clínicas madrileñas.

La comisión de la FAPE cree que la entrevista que se hizo a Malmierca "debe ser calificada como información engañosa y deformada, constitutiva de infracción de los deberes impuestos a los periodistas por el articulo 13 del Código Deontológico de la FAPE (deber de informar sin falsear)".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris