Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Paz realiza su primera intervención fetal durante el parto para asegurar la respiración del bebé

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2011, 13:47 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid ha realizado su primera intervención fetal durante el parto, del tipo EXIT (Ex-Utero-Intrapartum-Treatment), con el fin de asegurar la respiración del bebé, según informó el Gobierno regional.

Esta intervención ha logrado actuar sobre el feto durante el parto manteniendo la circulación placentaria y proporcionando un tiempo durante el cual el feto no necesita respirar, permitiendo a neonatólogos, anestesistas infantiles y cirujanos pediátricos solventar problemas que podrían ser incompatibles con la vida.

El procedimiento, semejante a una cesárea en varios aspectos, permitió extraer la cabeza y los brazos del feto dejando en el interior del útero el resto del cuerpo. Durante este tiempo, el útero permanece relajado, no se corta el cordón umbilical y se mantiene la circulación placentaria.

Para la consecución exitosa de este procedimiento es necesaria la actuación en equipo de anestesistas, obstetras, neonatólogos, cirujanos infantiles y personal de enfermería altamente especializado.

La indicación se establece mediante técnicas de imagen basadas en la ecografía y la resonancia magnética prenatal, que permiten identificar malformaciones congénitas susceptibles de tratamiento.

En esta ocasión, el feto tenía una masa en el interior del tórax que rodeaba la tráquea y comprimía un bronquio, lo que le podría impedir respirar cuando naciera.

La intervención sobre el feto duró alrededor de diez minutos y consistió en asegurar la vía aérea y comprobar con un endoscopio la permeabilidad del otro bronquio. Si la obstrucción hubiera sido total, sería necesario extirpar la masa antes de cortar el cordón, pero al ser parcial permitirá a los cirujanos extirpar la malformación linfática más adelante y con menos riesgo para la niña.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris