Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Consejo de Seguridad Nuclear espera concluir pronto la propuesta sobre los "stress test" de las centrales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2011, 13:40 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) espera poder concluir pronto la propuesta que España tiene que elevar a la Unión Europea en relación con los test de esfuerzo de las centrales nucleares españolas.

Fuentes de este organismo consultadas por Servimedia no precisaron si la propuesta verá la luz esta semana, si bien se está trabajando de manera intensa en la misma.

Además, coincidiendo con el segundo mes desde la tragedia de la central de Fukushima de Japón, en la página web del CSN, el director técnico de Protección Radiológica, Juan Carlos Lentijo, contesta a algunas de las principales cuestiones.

Así, en relación a las pruebas de resistencia de las centrales, Lentijo explica que la decisión final la tendrá que adoptar la Comisión Europea, a partir de las decisiones de los reguladores nucleares europeos.

"La idea es que la UE reciba una propuesta que permita tomar una decisión", indicó Lentijo, quien advirtió de que, por el momento, se desconoce cuál será la decisión final.

En cualquier caso, lo que sí es claro, según este experto, es que los informes tendrán que contener alternativas a situaciones "extremas" que se puedan producir, como fallos tecnológicos u otras situaciones que afecten a las piscinas de comubustible gastado.

El objetivo es, según Lentijo, saber si son necesarias medidas complementarias para ofrecer más seguridad o si las instituciones son suficientemente robustas "de forma que garanticen la seguridad de las personas".

Por otro lado, Lentijo señaló que hay prevista para finales de junio una conferencia general de alto nivel con representantes de los gobiernos de los estados miembro para analizar lo sucedido y extraer lecciones del accidente nuclear de Japón.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris