Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Tardà pide que las empresas que se lucraron con el Valle de los Caídos paguen la exhumación de “esclavos republicanos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2011, 13:17 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El diputado de ERC Joan Tardà propuso hoy que las empresas que “se capitalizaron a partir del trabajo esclavo de los republicanos” en el Valle de los Caídos y que hoy cotizan en Bolsa, como Huarte o Dragados y Construcciones, afronten el coste de la exhumación de los cadáveres de los represaliados allí enterrados.

Así lo propuso en el Pleno del Congreso de los Diputados, al interpelar al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, “sobre las actuaciones del Gobierno español para reparar con justicia a todas las víctimas de la dictadura y la Transición”.

“Vamos a buscar la colaboración de las empresas. Hasta la postrimerías del franquismo hubo empresas, algunas de ellas cotizan en la Bolsa hoy y se capitalizaron a partir del trabajo esclavo de los republicanos hasta el año 70”, dijo Tardà, que exhibió una fotografía del Valle de los Caídos sobre la que se lee el nombre de la constructora Huarte.

También Dragados y Construcciones se lucró con el Valle de los Caídos, dijo Tardà, quien ofreció a Jáuregui darle “una lista de todas las empresas que hicieron las grandes capitalizaciones” en el Valle de los Caídos.

El diputado de ERC arremetió contra el Gobierno por haber dicho “que era técnicamente imposible” exhumar los cadáveres del Valle de los Caídos y le recordó que en Estados Unidos se están desenterrando cuerpos de las guerras de secesión y que los gobiernos de José María Aznar y de Felipe González exhumaron cuerpos de divisionarios en Rusia.

En otro momento de su intervención, hablando del franquismo, Tardà afirmó que “la lucha armada es legítima bajo un régimen fascista, dictatorial”, pero “en democracia es terrorismo perverso”.

LO POSIBLE

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aclaró que el Gobierno no ha dicho que fuera “imposible” exhumar los cadáveres, sino que hará “lo que fuera posible”. Destacó también la publicación del mapa integrado de localización de restos de represaliados en la Guerra Civil.

Añadió que el Gobierno socialista ha avanzado en la respuesta a las víctimas del franquismo, de modo que, por ejemplo, 1.100 viudas de republicanos han visto mejoradas sus prestaciones médico-farmacéuticas y asistenciales.

En cuanto a la referencia que Tardà hizo de la “lucha armada”, Jáuregui respondió que no cree que “ni siquiera en la dictadura matar sea justificable”. “Yo creo que matar nunca es legítimo. De aquellos polvos vienen estos lodos, estos 30 años de crímenes horribles”, dijo en alusión a la trayectoria sangrienta de ETA.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris