Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los inmigrantes contribuyeron al 60% del crecimiento económico español en la última década

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2011, 13:17 h (CET)
- Según un informe de la Fundación Ideas, del PSOE

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El 60% del crecimiento económico español de la última década se debe a la población inmigrante, que ha contribuido de forma directa a un incremento de 1,2 puntos porcentuales en la economía nacional.

Así se desprende del informe "La contribución de la inmigración a la economía española. Evidencias y perspectivas de futuro", elaborado por la Fundación Ideas, del PSOE, y presentado este miércoles en un acto en Madrid.

El vicepresidente ejecutivo y máximo responsable de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, señaló en la presentación del informe que la inmigración elevó un 32% la renta per cápita en la última década, hasta los 23.000 euros per cápita en 2010, y que los trabajadores extranjeros han realizado una contribución directa al empleo cercana al 15% y el valor añadido generado por estos empleados representa hoy un 10% del PIB.

Además, Caldera aseguró que España habría sufrido una crisis más prolongada sin la aportación de los inmigrantes y que la salida de la crisis y el cambio de modelo productivo serían mucho más complicados.

En este sentido, subraya que el PIB español se habría contraído en 0,1 puntos el año pasado sin la inmigración y que la salida de la crisis se hubiera retrasado en torno a un año.

El informe destaca que, frente a quienes sostienen que la inmigración ha sido un lastre para el Estado del bienestar en España, la llegada de ciudadanos extranjeros ha supuesto una contribución de 5.000 millones de euros anuales a las finanzas de la Seguridad Social (el 50% del superávit del conjunto del sector público).

Caldera destacó que la inmigración ha tenido efectos indirectos en el mercado laboral: impacto positivo sobre el empleo nacional, desplazamiento de los españoles hacia tareas más cualificadas y sectores más innovadores, la incorporación de la mujer al mercado laboral y ventajas sobre el tejido empresarial por el carácter emprendedor de la población extranjera. "La política migratoria del Gobierno ha funcionado", zanjó.

DEFENSA DE SCHENGEN

Por otro lado, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, defendió el modelo migratorio del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero frente a "los discursos trasnochados, xenófobos, racistas y populistas".

"No somos partidarios de tocar el Tratado de Schengen", apuntó Valenciano, en alusión a las recientes demandas de los líderes francés e italiano, Nicolas Sarzoky y Silvio Berlusconi, respectivamente, por la llegada de inmigrantes que huyen de Libia a Europa.

Por último, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, presentó sus propuestas para mejorar la integración de colectivos extranjeros e inmigrantes en los barrios de Madrid.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris