Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Competencia incoa expediente contra asociaciones del sector cárnico

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2011, 12:50 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de la Competencia ha incoado expediente sancionador contra la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne), la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y la Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic) por posibles prácticas restrictivas de la competencia.

Según Competencia, esta práctica consistiría en llevar a cabo una recomendación colectiva que tiene por objeto homogeneizar el comportamiento de las empresas cárnicas mediante la repercusión al ganadero de los gastos derivados de la retirada y eliminación de los Materiales Específicos de Riesgo (MER).

Las conductas analizadas tienen origen en la denuncia presentada por la Asociación Española de Productores de Carne de Vacuno (Asoprovac), la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España y la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), así como en una resolución adoptada por el Consejo de la CNC en el que ya fueron sancionadas AICE, FECIC y la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (Aprosa) por una recomendación colectiva para repercutir el coste de retirada de harinas cárnicas a los ganaderos, cuya finalidad era unificar los comportamientos de sus asociados excluyendo la libre iniciativa empresarial.

No obstante, Competencia recuerda que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.

Así, la CNC abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris