Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

BBVA prevé una “disminución moderada” del crédito este año

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2011, 12:33 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Servicio de Estudios del BBVA pronostica una “disminución moderada” del crédito agregado en 2011, aunque estima que “crecerá en algunos sectores y familias”.

Así lo explicaron este miércoles en rueda de prensa el economista jefe de BBVA, Jorge Sicilia, y el responsable del Servicio de Estudios en España y Europa, Rafael Doménech, en la presentación de sus informes “Situación Global” y “Situación España”.

Doménech explicó que “hay varios factores que están influyendo” en la evolución del crédito, y apuntó que la demanda ha caído de manera intensa y que hay grandes diferencias entre las entidades financieras.

En este sentido, destacó la necesidad de “resolver los problemas puntuales de oferta para atender la demanda creciente de determinadas empresas, sectores y familias”.

Respecto a la reestructuración del sistema financiero que es, según el estudio, uno de los retos para la economía española (junto con la creación de empleo y la consolidación fiscal). “El objetivo de la reestructuración debe ser un sistema bancario compuesto de entidades solventes, eficientes y competitivas”, explicó Doménech.

Aunque las necesidades de capital “han mejorado”, se acotan todavía entre el 3 y 5% del PIB y se encuentran concentradas en un número reducido de entidades, es decir, en un tercio de todos los activos del sistema. Ahora bien, “dichas necesidades no son estáticas, sino dinámicas”, señaló el jefe de estudios.

“Necesitamos que se produzca cuanto antes la entrada de capital privado para reestructurar el sistema lo antes posible”, subrayó Doménech y añadió que “la consolidación fiscal influye sobre el crecimiento”.

Por su parte, Sicilia afirmó que “la hoja de ruta” de la reestructuración del sistema financiero es “muy adecuado y va a acabar con un mejor funcionamiento del mercado”. Además, indicó que “acelerar el proceso mejoraría las perspectivas de crecimiento de España; sería muy beneficioso para el país”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris