Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación niega descoordinación con las CCAA en las oposiciones de 2011

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2011, 12:27 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó este miércoles que "no ha habido descoordinación" con las comunidades autónomas en la convocatoria de empleo público docente de 2011, sino "un problema de interpretación" respecto a las restricciones presupuestarias previstas por la ley.

En su comparecencia ante el Pleno del Congreso, Gabilondo respondía así al diputado popular Juan Antonio Gómez Trinidad, quien le preguntó si compartía los recursos interpuestos por Economía y Hacienda a las oposiciones convocadas en algunas autonomías.

Para Gómez, lo ocurrido este año es "un despropósito" que va a empeorar la calidad del sistema educativo y aumentar la interinidad del profesorado.

Según el diputado, Educación tenía que haber comunicado a Hacienda que establecer un máximo del 30% de plazas en la tasa de reposición era inasumible en 2011, dado el mayor número de jubilaciones, el ciclo expansivo en la enseñanza y los propios requisitos legales de la LOE.

Reprochó a Gabilondo haber sido incapaz de coordinar la oferta educativa con las comunidades autónomas, aunque "cuando quieren sí son capaces de llegar a un acuerdo", agregó en referencia a la interrupción del recurso a Andalucía.

A todo esto contestó Gabilondo que si su propuesta era "incumplir la Ley de Presupuestos Generales del Estado", Educación no está dispuesta a aceptarla, y afirmó compartir los recursos contra aquellas oposiciones que superan el cupo de oferta permitido, pues la convocatoria de plazas "debe ser compatible con la legalidad".

"El gobierno está buscando vías dialogadas" de solución, señaló, y subrayó que el Ejecutivo siempre apoyó la convocatoria de plazas y que gracias al esfuerzo de su Ministerio se pasó del 10 al 30% en la tasa de reposición permitida para los profesores.

Con todo, insistió en que determinar el número de plazas que corresponde a cada comunidad es competencia de Economía y puntualizó que "todas defienden sus intereses", algo que dijo comprender.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris