Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El buen tiempo dispara el ozono "malo" en la región

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2011, 12:07 h (CET)
- Ecologistas en Acción exige medidas para reducir el tráfico



MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El tiempo estable que registra Madrid estos días y los óxidos de nitrógeno procedentes del tráfico están provocando esta semana superaciones de contaminación por ozono troposférico en la región, según alerta Ecologistas en Acción.

La organización asegura que cinco de las 23 estaciones de la red de la Comunidad de Madrid superaron el martes el llamado umbral de protección de la salud por ozono troposférico.

En concreto, se trata de las estaciones de Orusco, Algete, Guadalix, El Atazar y San Martín de Valdeiglesias.

Según explica, la normativa fija un límite máximo de 25 superaciones al año. Durante 2010, asegura que Orusco ya superó las 75 superaciones permitidas para un periodo de tres años.

La concentración que señala la normativa europea y española es de 120 microgramos por metro cúbico como media durante ocho horas. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud es más exigente y marca un límite en ese mismo plazo de tiempo de 100 microgramos por metro cúbico, por lo que las superaciones de este nivel recomendado son más frecuentes.

Ecologistas en Acción afirma que el ozono "malo" tiene repercusiones sobre la salud de los asmáticos ("pasarán su calvario particular durante estos meses con disminución de su calidad de vida") y otras personas con problemas respiratorios. También asegura que este contaminante reduce la productividad de las cosechas y produce daños a los monumentos y estatuas y al arbolado.

Los ecologistas denuncian "la inoperancia del Gobierno regional ante este grave problema", e insisten en que, "dado que la contaminación por óxidos de nitrógeno es el precursor de este contaminante, la única forma de reducirlo es con medidas audaces que reduzcan el tráfico de automóviles".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris