Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

22-M. Rajoy promete un Código de Buenas Prácticas y austeridad si llega a La Moncloa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2011, 21:41 h (CET)
- También cambiará la Ley Electoral para que gobierne la lista más votada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (SERVIMEDIA)



El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció este martes que si gana las próximas elecciones generales firmará un Código de Buenas Prácticas y Responsabilidad Económica para promover la austeridad en las administraciones públicas, al estilo del suscrito en Galicia por su compañero de partido Alberto Núñez Feijóo.

Rajoy aprovechó para hacer este anuncio en una cena mitin en Santiago de Compostela, donde unas 650 personas llenaron el vestíbulo del Pabellón Multiusos del Sar, previo pago de 12 euros por persona, para escuchar su discurso y el del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Ambos arroparon así a su candidato al Ayuntamiento de la ciudad, Gerardo Conde.

El líder de los populares reconoció que piensa “copiar” a Feijóo su idea de poner por escrito su compromiso de buena gestión económica en el caso de que gane las elecciones generales previstas para 2012 y alcance la Presidencia del Gobierno en La Moncloa.

Explicó que ese Código de Buenas Prácticas y Responsabilidad Económica ya lo han firmado los candidatos de las grandes ciudades de Galicia, adonde este martes ha acudido el líder de los populares.

Consiste en “blindar la austeridad porque hay que ser austeros, estabilidad en las cuentas públicas porque no podemos gastar lo que no ingresamos y un plan económico que es lo que necesita España”.

Rajoy también abogó por incrementar la cooperación entre ciudades y potenciar la colaboración entre ayuntamientos, comunidades autónomas y el Gobierno de España porque considera que “el localismo no va a ninguna parte” y resulta necesario unir fuerzas para salir de la crisis de un modo adecuado.

“Hoy es más difícil que nunca gobernar bien, es necesario siempre, es obligado. Hacerlo como lo está haciendo el Gobierno de España es una irresponsabilidad descomunal pero hacerlo así en epoca de crisis hace mucho más daño”, dijo.

Rajoy sentenció que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero “no lo puede hacer peor” a la hora de gestionar la economía porque en los últimos años ha actuado “sin criterio, sin rumbo” y rectificando muchas de las medidas aprobadas, como la supresión del cheque bebe, la congelación de las pensiones o la bajada del sueldo de los funcionarios.

Pese al mensaje pesimista, Rajoy opinó que “se puede salir de la crisis” y señaló que el PP lo demostró cuando llegó a La Moncloa en 1996 y se encontró una situación parecida a la actual. Añadió que, cuando se trata de mejorar el nivel de vida de la gente y de crear empleo, “el PP es imbatible”.

LA LISTA MAS VOTADA

Rajoy también tuvo una mención especial para los pactos de gobierno que suelen alcanzarse en muchos ayuntamientos y comunidades de España tras las elecciones municipales y autonómicas, como las que van a celebrarse el próximo 22 de mayo.

Con motivo de su estancia en Galicia, donde el PP ganó en 2007 la mayoría de las capitales pero se quedó sin gobernar por pactos postelectorales, Rajoy se comprometió a reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para que en el futuro “gobierne la lista más votada”.

A su juicio, lo justo sería que siempre gobierne el que obtenga más votos en las urnas, una medida que ya ha propuesto en anteriores de ocasiones, como cuando en 2007 se quedó a un escaño de la mayoría absoluta en Baleares y pasó a la oposición.

También lo ha reivindicado muchas veces en Cantabria, donde el PP ha ganado con gran diferencia las dos últimas legislaturas pero no ha podido hacerse con la Presidencia por la alianza del PSOE con el regionalista Miguel Ángel Revilla.

Finalizado el mitin, comenzó la cena para la que varios centenares de militantes habían pagado 12 euros por persona y que incluía un plato de marisco gallego como entrante. Sin embargo, tanto Rajoy como Feijóo se marcharon porque el líder del PP tenía previsto coger un avión media hora después para regresar a dormir a Madrid.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris