Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) 22-M. Zapatero acusa al PP de intentar “minar la economía” mintiendo “como bellacos” sobre su gestión

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2011, 21:15 h (CET)
SANTANDER (CANTABRIA), 10 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó esta noche al PP de intentar “minar y socavar” la economía española mintiendo “como bellacos” al decir que durante su gestión se ha retrocedido en el estado del bienestar.

Rodríguez Zapatero protagonizó en Santander (Cantabria) su tercer mitin en esta campaña, arropando a la candidata autonómica, Dolores Gorostiaga, y a la candidata a la Alcaldía de la ciudad, Eugenia Gómez.

El líder socialista abarrotó el pabellón con aforo para unas 3.000 personas, con gente de pie y a pesar de que el acto tuvo que adelantarse porque poco después jugaba el Racing apenas a unos metros.

“Con orgullo y con la cabeza alta” defendió su gestión y, especialmente, haber “triplicado” el gasto en I+D+I gracias a lo cual España ha dado en siete años “un salto de gigante” en sociedad de la información y tecnologías de la comunicación, lo que no ha hecho ningún otro país europeo, aseguró.

Rajoy no habla de eso, “en realidad no habla ni de eso ni de nada, dice palabras, que es otra cosa”, pero en España se ha duplicado el número de personas con acceso a Internet, las empresas con banda ancha han pasado del 50 al 95%, y los hogares conectados del 23 al 60%, con inversiones en todo el territorio.

Eso es progreso, proclamó, y por eso aseguró que tiene “plena confianza en el futuro económico de España, a pesar de que el PP intente un día y otro minar y socavar la credibilidad de la economía española”. “Se van a equivocar”, advirtió.

Más adelante, y expresamente al coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, que había situado la economía española al borde “del precipicio”, le pidió simplemente que muestre “un poco más de aprecio por su país”.

Defendió también su gestión en políticas sociales y proclamó elevando el tono y frunciendo el ceño: “miente como un bellaco quien diga que hemos hecho recortes y que el bienestar ha retrocedido”, porque ha avanzado “sustancialmente”.

Explicó además que pone el énfasis en ello porque el próximo día 22 “nos jugamos esto”. “No es una broma, o ¿acaso no tienen cara de copago?”

Serio, aunque suscitando los aplausos de los asistentes, subrayó que Mariano Rajoy se declaró partidario de los planes de David Cameron, que entre otras cosas ha subido las tasas universitarias, que aquí no se han tocado y además 400.000 jóvenes más acceden ahora a una beca o ayuda al estudio.

En las urnas, alertó, hay que optar entre quienes “frenan” el bienestar o lo desarrollan, quienes lo conciben como un servicio público o quienes defienden la tesis de “el que puede, puede, y el que no, que se las arregle”.

Preguntó, en ese punto, a qué se refieren cuando dicen que el estado autonómico es “insostenible”, porque al menos el 70% de su gasto es educación, sanidad o atención a la dependencia, y qué quieren decir cuando advierten de que el bienestar es igualmente “insostenible”.

Lo que tienen en la cabeza, respondió, es “dar marcha atrás” en las prestaciones públicas, porque “no creen” en ellas, igual que “nunca reconocen la tarea” de los demás, como el hecho de que muchas de las obras y de las rehabilitaciones que han podido hacer los municipios, entre ellos el proyecto de “Madrid Río”, ha sido gracias al Plan E.

"GANA FEIJOO Y, COÑO, SALE RAJOY"

El problema, dijo, es que Mariano Rajoy sigue persiguiendo “una oportunidad” para llegar al gobierno después de haber perdido dos veces las elecciones generales.

Fue en ese momento cuando se le vio relajado hasta el punto de proferir un taco, al recordar que incluso cuando ganó Alberto Nuñez Feijoo en Galicia, fue Rajoy y salió, “coño”, a celebrar la victoria.

Está bien que apoye y que lo celebre, precisó con una sonrisa, pero todo tiene un trámite. Llevado por las risas de los asistentes, añadió algo más sobre Rajoy: “Está bien, para nosotros está muy bien que sea él quien quiere ser presidente”.

Pero mientras, le espetó, “que diga algo” sobre las causas del paro o la solución, porque únicamente se le escucha, como dice el eslogan del PP pero añadiendo una coma y otra palabra, “centrados en tí, Zapatero”.

Siguiendo con la ironía, el presidente aseguró que la derecha española “siempre tiene un problema con los eslóganes” porque intentar aparentar “lo que no son”, y prueba de ello es que llevan “veintitantos años diciendo que se centran” y la realidad es que “no han estado centrados nunca, porque lamentablemente están muy a la derecha, es una derecha muy conservadora”.

Tampoco han estado nunca pendientes de la gente porque si lo hubieran estado “habrían hecho algunos esfuerzos” por extender los derechos sociales, pero ni mejoraron las pensiones mínimas, ni hicieron nada por las personas con dependencia, ni por mejorar la igualdad.

Si en ocho años de gobierno con bonanza económica “no hicieron nada”, concluyó, “es fácil imaginar” qué harían en época de dificultad, “dar marcha atrás, recortar y limar el estado del bienestar”.

El presidente retó expresamente al PP a defender abiertamente lo que piensa, “sería respetable” y además sería “coherente” con lo que hacen los partidos conservadores. Pero los socialistas, añadió, “estamos aquí para defender la sanidad y la educación públicas, las becas, la dependencia y los derechos sociales que hemos conquistado”.

Además de defender su gestión, el presidente echó desde Santander un capote al candidato de Madrid, Tomás Gómez, al asegurar que ganó el debate frente a Esperanza Aguirre aunque la presidenta “no se lo esperaba”.

Lo ganó porque le dijo “muy bien dicho” que las comunidades autónomas tienen competencias en políticas activas de empleo y no pueden hacer como que el paro “no va con ellos” y porque aseguró que con el PP no habría menos desempleo pero sí menos protección social.

Muy enérgico, el líder socialista insufló ánimo a los suyos al subrayar que nunca unas elecciones han sido fáciles para los socialistas, pero su gente “responde” en las urnas “cuando nos ve convencidos de lo que hacemos”.

Rajoy celebra los mítines “porque nunca puede celebrar las victorias electorales”, y el próximo día 22 el PSOE volverá a demostrar “la fuerza y la capacidad” que tiene en las urnas la gente “que nos necesita”.

El presidente comenzó su intervención con un recuerdo al golfista cántabro Severiano Ballesteros, del que dije que quizá fue “el primer gran deportista” de la generación que está demostrando al mundo “lo que es capaz de hacer este país en el deporte, y en cualquier otra cosa que se proponga”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris