Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

(Ampliación) El PP no logra que el Congreso repruebe a Chaves

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2011, 20:29 h (CET)
- Hernando tacha de "barro" una iniciativa "llena de hipocresía política", según LLamazares

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El Grupo Popular no logró este martes en el Congreso su propósito de reprobar al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. La práctica totalidad de la oposición al Gobierno deploró, además, la iniciativa popular, que cosechó 145 votos de apoyo, frente a 170 en contra y 23 abstenciones.

El diputado del PP Juan Manuel Moreno fue el encargado de trasladar al Parlamento, sin éxito alguno y en ausencia del interesado, Manuel Chaves, una proposición no de ley pidiendo la reprobación del también ministro de Política Territorial por sus supuestas implicaciones en el caso de los ERE andaluces.

Pero no sólo por eso. Moreno habló del conjunto de su gestión al frente de la vicepresidencia tercera, como del plan E, que tachó de "simple y llanamente un fracaso", o del "incumplimiento" de los compromisos adquiridos con la CCAA en el nuevo modelo de financiación autonómica.

No olvidó que "no ha avanzado nada" en la reforma de la ley de bases de régimen local, en tanto que en materia de función pública "se ha limitado a aplicar el primer recorte salarial de la democracia". "Ante este balance nos preguntamos a qué se ha dedicado Chaves al frente de la vicepresidencia", remachó.

Ni eso conmovió a la práctica totalidad de los partidos políticos que, empezando por Rosa Díez, de UPyD, anunció su voto en contra al tiempo que sugería para el caso una moción de censura. Con ironía se desembarazaba del asunto el diputado del BNG Francisco Jorquera, quien arrancó su intervención de este modo tan inquietante: "Mi grupo se suma a la reprobación? del PP". Otro voto en contra.

Joan Ridao, de IU-ICV, que anunció su abstención, detalló que no hará en ningún caso el juego "al PP del 'bigotes' ni de Gürtel", para sentenciar que el PP debe creer que "la basura ajena disminuye la basura propia; la corrupción nunca resta, siempre suma", advirtió.

Le siguió su compañero de grupo Gaspar Llamazares, quien definió la iniciativa popular de "tratado de patología política", mientras que rechazó "el deterioro del parlamento, convertido en un campo de batalla de ruido y de furia" de lo que responsabilizó al PP. "Es una iniciativa llena de hipocresía política", agregó, "que solo ve el vicio en los demás y la virtud en lo propio".

Emilio Olabarria, del PNV, recordó que contra Manuel Chaves "la única resolución judicial que conocemos ha sido archivada", en alusión a la que comprometía a su hija Paula Chaves. Por su parte, Jordi Jane, de CiU, confirmó su abstención.

Cerró el debate el diputado socialista Antonio Hernando, quien le dijo al PP que para presentar una moción de censura "hay que tener coraje y determinación". Reprochó con vehemencia al PP que en campaña electoral "suelen tirar de dos cosas: terrorismo y barro, y hoy traen barro".

"Con el caso de Paula Chaves", dijo, "cometieron un error que ahora no quieren cometer, y por eso no se querellan (contra Chaves). Ahora, con el mismo guion, contra otro miembro de la familia (Iván Chaves). La verdad les importa un bledo. Saben que están mintiendo, que es un insulto a la inteligencia", concluyó.

La anécdota simpática del debate estuvo en el Canal Parlamento, la televisión que retransmite las sesiones plenarias, comisiones y actividades del Congreso de los Diputados, cuyos subtítulos anunciaban una y otra vez un debate en el que se "reaprueba", por reprueba, a Manuel Chaves. Una errata casi premonitoria.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris