Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Tajani pide a los adolescentes hacer un uso responsable de Internet para “no vernos desbordados por las consecuencias” de los avances

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 22:04 h (CET)
BRUSELAS, 28 (SERVIMEDIA)



El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, pidió este martes a los adolescentes europeos que mantengan el “control” de la tecnología y hagan un “uso responsable” de la misma para “no vernos desbordados por las consecuencias de las obras que se derivan de la proyección de la inteligencia del ser humano”.

Así se pronunció con motivo del acto de entrega de los premios ‘Connected: The Game’ a siete jóvenes europeos ganadores de este juego ‘online’, creado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en colaboración con Google, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes europeos de la necesidad de hacer un uso seguro y responsable de Internet en su vida diaria.

En el evento, organizado por el eurodiputado del PP Luis de Grandes en colaboración con la FAD, Tajani aseguró que es “un desafío muy actual” el uso “responsable” de las nuevas tecnologías entre la juventud. “Tenéis en vuestras manos enormes oportunidades, pero también una gran responsabilidad”, dijo dirigiéndose a los adolescentes premiados, procedentes de España, Estonia, Francia, Italia, Portugal, Polonia y Rumania.

Tajani señaló que la idea que inspira este concurso es que los jóvenes deben “mantener el control” de la tecnología y hacer un uso “responsable” de ella para “no vernos desbordados por las consecuencias de las obras que se derivan de la proyección de la inteligencia del ser humano”.

“PREVENIR RIESGOS”

“Con iniciativas como esta se contribuye a prevenir riesgos de otras adicciones de forma educativa e innovadora”, enfatizó Tajani, para a renglón seguido asegurar que la UE no son solo la hacen sólo los políticos y valorar iniciativas de esta índole, que unen a personas de orígenes distintos y entidades con intereses contrapuestas en torno al “interés general”.

“Mi objetivo como presidente del Parlamento es intentar recortar la distancia entre Bruselas y los ciudadanos europeos y esta iniciativa me ayuda mucho en este trabajo”, resumió Tajani en su discurso de apertura de esta entrega de premios.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, resaltó que el entorno virtual tiene “riesgos” que le preocupan especialmente. En primer lugar, aludió al acoso escolar que puede derivar de la falta de respeto en la Red: “Hay otra vertiente de acoso más peligrosa y difícil de tratar en las redes sociales y es una batalla de la que todos somos muy conscientes”, expuso.

También hizo hincapié en que en Internet “no todo puede ser gratis” y que “la propiedad intelectual y su defensa es uno de los retos que tenemos ahora” y en los que hay que “concienciar” a los más pequeños. “Cuando utilizamos el talento de los otros, tenemos que hacer una contraprestación”, aseveró.

“NUESTRA PARTE MÁS IMPORANTE: LA HUMANA”

Héctor Matías, de 15 años de edad y natural de Léon, hizo las veces de portavoz de todos los galardonados al reconocer que Internet juega un papel “muy importante” en sus vidas especialmente porque les permite “estar en contacto con los amigos todo el tiempo”.

Apuntó que con ‘Connected: The Game’ aprendió que en la vida virtual hay que seguir “normas y tener ciertas precauciones”. “Con la gestión adecuada de las nuevas tecnologías seremos capaces de bucear por Internet cuidando nuestra parte más importante: la humana”, arguyó el joven.

Precisamente, el juego lo protagoniza un robot que va convirtiéndose en humano según el concursante va superando pruebas que tratan desde la propiedad intelectual hasta la privacidad pasando por la seguridad. Los jóvenes participantes debían demostrar que no actúan como robots, sino que usando su inteligencia y emociones son capaces de hacer un buen uso de las nuevas tecnologías.

El presidente de la FAD, Ignacio Bayón, reafirmó el “absoluto compromiso” de su organización con “este fenómeno que vemos hacia dónde camina pero aún no somos capaces de saber hasta dónde es capaz de cambiar la estructura de las personas”. Por ello, incidió en la importancia de la educación familiar y en la escuela para que las nuevas tecnologías no se vuelvan contra los usuarios.

INTERNET “SALUDABLE”.

A su vez, el representante institucional de Google en España y en Portugal, Francisco Ruiz, apuntó que este concurso ha pretendido promover un Internet “saludable y responsable”. Por ello, animó a los ganadores a ser embajadores “del mejor Internet”, el que “ayuda a construir una sociedad más justa y más humana”.

En su intervención, el portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, destacó que Internet ofrece “muchas posibilidades” de conocimiento y mostró su convencimiento de que “utilizar las redes para combatir la drogadicción es una de las más importantes”. “En Europa estamos trabajando para conseguir una ciudadanía digital responsable, respetuosa y comprometida, que se sienta libre y segura en Internet”, añadió.

Por último, De Grandes, promotor del evento en el Europarlamento, hizo especial énfasis en la importancia de que los jóvenes europeos conozcan “los riesgos y sepan cómo evitarlos” en estos tiempos “en los que nos preparamos para la irrupción de los robots en nuestras vidas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris