Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Maíllo condiciona cumplir el pacto con Ciudadanos a la legalidad constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 21:55 h (CET)
- "Tenemos que hacerlo dentro de las normas constitucionales y si hay que reformar la Constitución en tres meses no se puede hacer"

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, manifestó este martes que su partido "quiere cumplir" el pacto con Ciudadanos que permitió la investidura de Mariano Rajoy pero explicó que algunas de las medidas exigidas por la formación de Albert Rivera, como la supresión de los aforamientos, requiere una reforma de la Constitución española y el consiguiente apoyo de otros partidos.

Martínez Maíllo hizo estas declaraciones durante una conferencia en el Club Siglo XXI, donde habló de la situación política actual, del desafío independentista de Cataluña y de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y después mantuvo un coloquio con los periodistas y los invitados.

Nada más comenzar su intervención, el dirigente popular recalcó sobre el acuerdo de investidura con Ciudadanos que "nosotros los acuerdos siempre los cumplimos" porque el PP es un partido "serio". No obstante, precisó que lo hace "dentro del marco de la legalidad y buscando acuerdos con otros partidos cuando hay que hacer reformas estructurales de calado".

Martínez Maíllo tildó de "chascarrillo" propio de rueda de prensa que el lunes se refiriera al contenido del acuerdo con Ciudadanos como un plato de lentejas y lo atribuyó a que como castellano le gustan los platos "de cuchara". "Estas cosas hay que tomárselas con simpatía porque no es más que un chascarrillo en una rueda de prensa para explicar de forma gráfica lo que pasó", dijo.

Recordó que las condiciones que Albert Rivera impuso en agosto para sentarse a negociar con Mariano Rajoy un acuerdo de investidura se desarrollaron posteriormente en 115 medidas que a su juicio son las que han comenzado a cumplirse.

"Las seis condiciones previas son muy legítimas pero luego las desarrollamos y al desarrollarlas nos encontramos con dificultades", precisó. "El PP quiere cumplir el acuerdo con Ciudadanos pero queremos cumplirlo legalmente y seriamente cuando afecta a reformas constitucionales". "Tenemos que hacerlo dentro de las normas constitucionales y si hay que reformar la constitucion en tres meses no se puede hacer".

En este sentido, recordó que la limitación de los aforamientos de los cargos políticos requiere una reforma de la Constitución con aprobación parlamentaria de tres quintos, lo que requiere el apoyo de otros partidos y deja en insuficiente el acuerdo entre PP y Ciudadanos.

Asimismo, dio a entender que el PP no va a crear de momento una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre su financiación porque ya existe "una subcomisión creada" en el Parlamento para hablar de este asunto y la formación de Rajoy ha pedido que comparezcan los tesoreros de todos los partidos.

Martínez Maíllo reconoció que al negociar el acuerdo de investidura en verano estuvo encima de la mesa la posibilidad de que Ciudadanos entrara a formar parte del Ejecutivo dado que "todas las alternativas estaban abiertas en aquel momento". "Podría haber pasado cualquier cosa".

El coordinador general del PP no quiso valorar si Ciudadanos ha cometido "un error o no" al quedarse fuera del Gobierno y limitarse a votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy. A lo que sí respondió fue a la posibilidad de que el partido de Albert Rivera retirase su apoyo a los populares para conformar otras mayorías parlamentarias, ya que considera que eso "no ha lugar porque queremos cumplir nuestros acuerdos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris