Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PSOE pide en el Congreso un sistema de alerta de tsunamis para España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2011, 18:42 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El Partido Socialista pidió este martes en el pleno del Congreso la creación de un sistema de alerta de tsunamis, por considerar "razonablemente posible" que puedan ocurrir estos fenómenos en España.

En concreto, el PSOE defendió una proposición no de ley para instar al Gobierno "a que la Administración General del Estado, en coordinación con las comunidades autónomas y las entidades locales que puedan verse afectadas, realice los estudios y previsiones que permitan disponer de un sistema de alerta de tsunamis".

El texto, que contó con el apoyo del PP, ERC, PNV y CiU, señala la importancia de que se realice en el plazo "más breve posible", y la posibilidad de establecer para ello "los acuerdos que resulten necesarios con otros países de nuestro entorno geográfico".

Según expuso el diputado socialista José Segura, diversos estudios ponen de relieve que "es especialmente en el océano Atlántico, al oeste del Estrecho de Gibraltar, donde la actividad de la falla Azores-Gibraltar produce seismos submarinos".

"España es un país ribereño, no es Luxemburgo, con dos archipiélagos y dos ciudades autónomas en el norte de África. Aunque estos fenómenos no son demasiado frecuentes, los tsunamis constituyen un peligro de destrucción notable y sus efectos pueden reducirse mediante la prevención, la educación de la gente y un sistema de alerta temprana", añadió.

Finalmente, dijo "no poder aceptar" la enmienda presentada por parte de UPyD, porque "elimina curiosamente a las comunidades autónomas y a las entidades locales en el ejercicio de responsabilidad que la Ley de Protección Civil les proporciona".

El PP expresó su voto favorable a la iniciativa, pero dijo que la proposición "deja al descubierto los incumplimientos del Gobierno".

"Nos parece bien que el PSOE venga a instar al Gobierno a realizar estudios y previsiones. El problema es que la iniciativa es una prueba que acredita que nada se ha hecho hasta la fecha", concluyó la diputada "popular" María Teresa de Lara.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris