Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Estibadores. Los sindicatos desvinculan la huelga de la negociación con la patronal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 20:21 h (CET)
- Anesco destaca que “vamos avanzando a ritmo lento”

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, desvinculó este martes la huelga convocada a partir del próximo lunes de la evolución de la negociación que mantienen los sindicatos con la patronal Anesco y la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

Así lo explicó Goya en declaraciones a la prensa al término de una nueva reunión en la que todas las partes valoraron la evolución de la negociación y la declararon formalmente abierta aunque todavía no se ha fijado la fecha del próximo encuentro.

Sin embargo, Goya reiteró que la única posibilidad de que no haya huelga es que se modifique el decreto aprobado por el Gobierno para que incluya los posibles acuerdos alcanzados en este proceso.

“La huelga en teoría no tiene absolutamente nada que ver con este proceso”, afirmó Goya, quien defendió que “estamos intentando buscar soluciones al descalabro que crea el decreto”.

Por ello, añadió que “muy difícilmente de lo que hablemos aquí podamos llegar a una fórmula que permita la desconvocatoria”, algo que sí se produciría si el decreto no prospera en el Congreso de los Diputados. “Quien tiene la clave para que esto se normalice es el decreto ley y sin cambio de actitud por parte del Gobierno evidentemente habrá huelga”, prosiguió Goya, quien concluyó que “nuestra única posibilidad de demostrar el rechazo al decreto es ejercitar nuestro derecho a huelga”.

En cuanto a la negociación, el representante sindical explicó que los trabajadores esperan que la patronal concluya el estudio de los niveles de plantillas para saber cuántos pueden subrogarse, además de conocer a qué está dispuesto a llegar el Ministerio con las posibles ayudas que pudieran apoyar el proceso negociador.

Por su parte, el director gerente de Anesco, Pedro García, calificó de “muy positiva la reunión porque vamos avanzando a ritmo lento”. “Estamos en el buen camino”, añadió.

Además, leyó los principios en que se basará la negociación. El primero es comprometerse con la continuidad en el empleo de los trabajadores portuarios y gestionar en el futuro el excedente, en el caso de que se produzca, a través del acuerdo y los procedimientos legales previstos así como los mecanismos de subrogación que en su caso se convinieran.

Los otros dos son garantizar la competitividad de las empresas negociando las medidas organizativas que las favorezcan y continuar el proceso de negociación hasta dar respuesta a las nuevas necesidades del sector. Por último, Marcos Peña aseguró que “vamos a seguir hasta que esto se arregle” porque “hay que estar sentados aquí hasta que esto se resuelva”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris