Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación. Los sindicatos piden un decreto al Gobierno para que se puedan convocar oposiciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 20:17 h (CET)
- Dicen que Educación remite a la decisión que adopte Hacienda para toda la Función Pública

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Los cinco sindicatos del profesorado con representación nacional pidieron este martes al Ministerio de Educación un decreto-ley que permita la convocatoria de oposiciones a cuerpos docentes en 2017.

Así lo manifestaron representantes de CCOO, UGT, CSIF, STES y ANPE durante el encuentro mantenido esta mañana con responsables del Educación. Fuentes sindicales aseguraron a Servimedia que el subsecretario de Educación, José Canal, explicó que el Gobierno está trabajando para que haya una oferta de empleo público este año, que espera que se pueda concretar en una Mesa General de las Administraciones Públicas (dependiente de Hacienda) que se celebrará, previsiblemente, en marzo.

Asimismo, indicaron que Educación cree que si en marzo hubiese un anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, a mediados de abril podría volver a reunirse la Mesa Sectorial, en la que también participan las comunidades autónomas para desatascar las oposiciones.

Para Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, “esto es lo mismo que no decir nada”, ya que considera que “hay bastantes comunidades autónomas que no saben si podrán convocar oposiciones por la inseguridad jurídica derivada de la falta de presupuestos y nosotros hemos planteado una solución muy sencilla a la que no nos responden”.

Por su parte, el responsable de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, reiteró su preocupación ante la posibilidad de que no haya oposiciones en 2017, pues en torno a 50.000 personas se jubilarán este año y sus plazas se quedarían sin cubrir.

La secretaria de la Federación de Empleados Públicos de UGT, Maribel Loranca, reclamó a su vez “una oferta amplia y generosa de empleo, superior al 100%, para recuperar todo lo perdido”.

CONVOCATORIA DE HUELGA

García y Loranca consideraron “decepcionante” no solo la actitud del ministerio en cuanto a la convocatoria de oposiciones, sino que también criticaron la, a su juicio, su poca disposición al diálogo ante las reivindicaciones que han motivado la convocatoria de una huelga educativa el 9 de marzo. “Ni se han pronunciado sobre la retirada del real decreto de recortes de 2012, ni tampoco sobre la derogación de la Lomce”, explicó García.

Según Loranca, solo “nos han remitido a la subcomisión parlamentari a para el Pacto de Estado”, indicando que en el supuesto de que en ella se negocien las bases de una nueva ley “es allí donde debemos exponer nuestras demandas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris