Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) El PSC volverá a la dirección del Grupo Socialista en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 18:40 h (CET)
- Fernández e Iceta sellarán la paz el martes y Batet participará como dirección en la reunión del grupo parlamentario

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados volverá a contar con un miembro del PSC, una vez que los dos partidos han superado la crisis por sus diferencias en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Fuentes socialistas confirmaron a Servimedia que en la dirección del grupo parlamentario habrá un diputado del PSC y que será Meritxell Batet la que vuelva a ocupar este hueco, como ya hiciera en la etapa de Pedro Sánchez al frente del partido.

Precisamente, fuentes parlamentarias confirmaron que en la Sesión de Control al Gobierno del próximo miércoles Batet hará una pregunta al Ejecutivo. También mo que el día anterior, martes, participará en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista como miembro de la dirección.

El regreso del PSC a la dirección se enmarca en las nuevas relaciones entre PSC y PSOE, una vez que han revisado el acuerdo entre ambas organizaciones políticas y aclarado su relación, que saltó por los aires en el pasado mes de octubre.

En noviembre pasado, la Gestora decidió apartar a Batet de la dirección del grupo como represalia contra el PSC por saltarse la disciplina de voto y votar contra la investidura de Rajoy, dentro de una reorganización de las direcciones de los grupos en Congreso y Senado tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.

Precisamente, el próximo lunes la Ejecutiva del PSC y la Comisión Gestora del PSOE aprobarán respectivamente un nuevo texto de entendimiento. Además, en algún momento de la semana próxima -previsiblemente el martes en Madrid- habrá una reunión entre el presidente de la Gestora, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para sellar el pacto, que aún está pendiente de “algunos flecos”, según fuentes socialistas catalanas.

Todo apunta a que no habrá una sustitución del protocolo que existe entre el PSOE y el PSC desde hace casi 39 años, sino que el actual será ampliado y modificado. Por ello, al no ser un nuevo texto, finalmente no tendrá que celebrarse un Comité Federal para aprobar expresamente el nuevo acuerdo.

CRISIS

La relación entre los dos partidos quedó tocada después del Comité Federal del PSOE de octubre que fijó la abstención en la votación de investidura de Rajoy. Debido a la negativa del PSC a acatar esa mayoría, se creó una comisión que comenzó sus reuniones formales en diciembre.

Se sucedieron meses de diálogo, reuniones e intercambio de propuestas, que culminan en una revisión del protocolo de 1978, con el que decidieron concurrir juntos a las elecciones en Cataluña. En estas negociaciones ha entrado en juego la situación interna del PSOE y la futura elección de un nuevo secretario general. Desde la actual dirección de Ferraz se aprovechó la coyuntura para poder tener cierto control sobre el censo del PSC.

INSCRIPCIÓN PREVIA

El PSOE propuso a los dirigentes catalanes que para poder votar en las primarias del PSOE Ferraz tuviera cierto control sobre el censo del PSC y, para ello, se apostó por que sus militantes tengan que inscribirse previamente para poder participar en la elección del líder del PSOE.

Esa 'música' no gustaba en el PSC porque entendían que suponía “cierta humillación” y una especie de “voto rogado”, ya que el actual reglamento de primarias establece que pueden votar igual que los militantes del PSOE.

Sin embargo, desde el partido catalán también asumían que si había que pasar por la inscripción, los militantes que quisieran votar lo harían sin problemas porque pesaba la trascendencia de las primarias.

Finalmente, se ha impuesto la decisión de Ferraz (personificada en el portavoz de la Gestora, el andaluz Mario Jiménez, presente en la Comisión Bilateral) y los socialistas catalanes que quieran ejercer el voto, además de estar al corriente de pago, tendrán que inscribirse en una base de datos cuya gestión llevará Ferraz.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris