Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Defensor del Pueblo alerta de las consecuencas del copago sanitario en personas con discapacidad severa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 18:26 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El informe anual del Defensor del Pueblo pone de manifiesto las dificultades de determinadas personas con discapacidad severa para hacer frente al copago. “Son personas con un grado de discapacidad superior al 65%, o sus familiares, quienes expresan su incomprensión ante el no reconocimiento de la exención en el copago farmacéutico”, destaca la institución.

“Algunas de las quejas recibidas ilustran este problema”, recoge la memoria presentada por la oficina de Soledad Becerril, presentada hoy. Frente a la “incomprensión” de los afectados, las administraciones sanitarias “suelen ceñir su respuesta a la regulación estatal” y se remiten a la asignación del tipo de aportación que realiza el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Un caso expuesto por el Defensor del Pueblo refleja la situación de un hombre con un trastorno mental, divorciado y que tenía que hacer frente al pago de alimentos para sus hijos. “Disponía únicamente de unos 280 euros líquidos mensuales y no iba a afrontar el pago de los medicamentos prescritos”, relata el organismo.

La institución solicita para estos casos un “protocolo para atender con medios públicos situaciones de alto riesgo como la descrita”, ya que la Administración suele derivar a estas personas a entidades solidarias de carácter privado.

“La cuestión tiene una directa vinculación con el desarrollo del derecho a la protección de la salud, por lo que la consideración de las circunstancias personales y económicas determinantes de la participación económica de los usuarios debería ser más completa y equilibrada”, sentencia el informe.

En este sentido, el Defensor del Pueblo insta a las autoridades a “ofrecer una mayor protección a las personas en situación más vulnerable, como las personas con discapacidad, las personas y familias con muy pocos recursos y otros grupos, como los pacientes con enfermedades crónicas o muy graves”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris