Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. IU plantea rebajas en las tarifas del transporte públio y un abono social gratuito para parados

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2011, 18:33 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Eulalia Vaquero, número 2 en la lista de IU a la Asamblea de Madrid, propuso hoy un nuevo sistema tarifario para impulsar el uso del transporte público, con modificación de zonas y precios más asequibles y bonificados.

Vaquero, que presentó sus propuestas en materia de infraestructuras, movilidad, agua y urbanismo en el ciclo de encuentros “Candidatos a las Elecciones Autonómicas 2011 con la ingeniería de Madrid”, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, planteó “un sistema tarifario integral con precios más reducidos en función de la capacidad adquisitiva”.

El nuevo sistema de tarifas que propone IU constaría de cuatro tipos de abonos unipersonales para trabajadores, escolares, estudiantes y parados a través de un abono social.

Vaquero explicó que IU plantea en relación al abono de transporte anual, una reducción del 40% para los trabajadores.

También defendió una rebaja del 40% en el abono escolar para niños de cuatro a 16 años, y en el abono para estudiantes de 16 a 26 años.

Además, planteó la gratuidad del transporte público hasta los seis años, así como un abono social gratuito para desempleados, previa acreditación de un bajo nivel de ingresos.

Indicó que IU plantea “reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2015 respecto al nivel de las existentes en 2000” y aseguró que “aprobaremos un plan energético regional para avanzar hacia el autoabastecimiento de energías limpias y renovables”.

Asimismo, contempló la posibilidad de sustituir de forma paulatina el uso de fuentes de energía contaminante por fuentes de energías limpias.

Vaquero propuso también la aprobación de un Plan de Movilidad Sostenible regional para el fomento del transporte público y refuerzo de la red de cercanías, con énfasis especial en el aumento del transporte ferroviario de mercancías para reducir así el transporte por carretera.

También apostó por ordenar el espacio urbano a favor de la bicicleta y la circulación peatonal y crear carriles bus exclusivos en todas las vías y carreteras nacionales de acceso a Madrid y grandes municipios, impulsar una flota de autobuses y miniautobuses eléctricos con acceso a las personas discapacitadas y la creación de aparcamientos disuasorios con coste reducido junto a estaciones e intercambiadores”, explicó.

Vaquero mostró su rechazó a la privatización del Canal de Isabel II, “una empresa emblemática de la Comunidad de Madrid y ejemplar para otros países que ponen su mirada en el Canal”.

“Nos manifestaremos hoy por ser absolutamente contrarios a la privatización del Canal, ya que nadie puede garantizar mejor ese servicio que la administración pública”, explicó Vaquero, quien afirmó que “no entendemos cómo la joya de la corona va a estar mejor en manos privadas”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris