Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

WWF denuncia ante la Fiscalía el “ensañamiento” contra el lobo en Asturias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 18:30 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La organización ecologista WWF señaló este martes que, ante “la inacción y la falta de una condena contundente” por parte del Gobierno del Principado de Asturias, ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente los últimos hallazgos de lobos muertos en esta región y exigió a las autoridades que pongan todos los medios necesarios para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

WWF indicó en un comunicado que en los últimos días se ha producido un “ensañamiento” contra esta especie al hallarse dos lobos masacrados en el aparcamiento de un supermercado de Arriondas y otro colgado en una señal de tráfico en la Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas – Las Mesa, los cuales se suman a “otros casos similares que se han multiplicado en Asturias en los últimos timepos”.

Para WWF, que incluso se llegara a colocar un lobo muerto en un vehículo oficial de los Guardas del Medio Natural prueba “el nivel de impunidad y de la guerra declarada a la fauna salvaje por sectores concretos de la sociedad asturiana”.

WWF lamentó el abandono y la permisividad en la gestión del lobo y la “tibia respuesta” del Gobierno asturiano ante “estos hechos criminales, una respuesta que no hace más que reforzar el clima de impunidad”, por lo que exigió al presidente del Principado, Javier Fernández, “una condena pública y contundente del furtivismo de una especie protegida como es el lobo ibérico”. “El furtivismo en la región está diezmando esta y otras especies, y provocando un enorme descrédito y un grave deterioro de la imagen pública de Asturias”, concluyó.

CEBADERO PARA ABATIR LOBOS

Por otro lado, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) denunció este martes que ha descubierto un lugar en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa (Asturias) en el que personas desconocidas han depositado recientemente cadáveres de jabalíes para que sirvan de cebo a los lobos con la “intención evidente” de disparar sobre estos animales.

Ese cebadero fue hallado en los últimos días de febrero en un lugar de Teverga, límitrofe con el concejo de Yernes y Tameza, y según Fapas tiene “sin duda” como finalidad que en esa zona se dispare a lobos que acudan a alimentarse.

Esta ONG indicó en un comunicado que ha consultado al Principado de Asturias sin que éste tenga conocimiento de los hechos. “Todo hace sospechar que los cadáveres de jabalí hallados en el cebadero pudieran proceder de los descartes que oficialmente se están llevando a cabo en los entornos urbanos de la ciudad de Oviedo”, apuntó.

Fapas, que ha comunicado estos hechos al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), señaló que la muerte de lobos por personal funcionario del Principado de Asturias es una actividad enmarcada en el Plan de Manejo de esta especie y sugirió que éste se lleva a cabo con “escaso rigor técnico y ético”.

De hecho, esta organización aseguró que “personal de la Administración regional de Asturias, cuando abate ejemplares de lobo, los llega a exhibir por los pueblos para que los vecinos puedan ser testigos de la supuesta eficacia en la matanza de lobos”.

Por ello, anunció que iniciará un trabajo de investigación “para averigurar si son ciertos determinados comentarios en estos pueblos, en el sentido de que los lobos muertos incluso han sido llevados a alguna escuela para que los niños puedan contemplar los lobos abatidos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris