Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La guerra de Yemen recluta en dos años a 1.500 niños para combatir, según la ONU

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 17:32 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Un total de 1.476 niños han sido reclutados para combatir en el conflicto armado que vive Yemen desde marzo de 2015, momento en que las hostilidades se recrudecieron cuando una coalición internacional liderada por Arabia Saudí lanzó los primeros bombardeos contra los rebeldes hutíes (chiíes aliados de irán y partidarios del expresidente Ali Abdalá Saleh).

Así lo afirmó este martes la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que aporta datos desde el 26 de marzo de 2015, momento en que comenzaron los bombardeos, hasta enero de este año.

La portavoz de este organismo de la ONU, Ravina Shamdasani, indicó que la mayoría de los menores fueron reclutados por los Commités Populares afiliados a los hutíes y que la cifra podría ser mucho más alta porque muchas familias no se atreven a denunciar el alistamiento de sus hijos en grupos armados por temor a represalias.

“Recordamos a todas las partes enfrentadas que el reclutamiento y uso de niños en conflictos armados está estrictamente prohibido por las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos y que cuando se trata de menores de quince años puede considerarse un crimen de guerra. Urgimos a la liberación inmediata de esos niños”, apuntó.

Shamdasani explicó que, por lo general, los menores son reclutados sin que sus familias lo sepan y que, para atraerlos, los grupos armados les prometen recompensas financieras o estatus, mientras que muchos de esos menores son enviados muy pronto al frente de batalla.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) cifró en cerca de 1.500 los niños que han muertgo y en más de 2.300 los que han sido mutiliados desde que en marzo de 2015 comenzara la escalada del conflicto.

Según la ONU, entre marzo de 2015 y el 23 de febrero de este año han perdido la vida 4.667 civiles y 8.180 han sido heridos en Yemen debido a la guerra en curso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris