Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Día Mujer. El Congreso reunirá a las mujeres constituyentes y Clara Campoamor volverá al Palacio el 8 de marzo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 16:31 h (CET)
- Habrá un paro simbólico a las 12 y una iluminación exterior especial

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Congreso celebrará el 8 de marzo, Día de la Mujer, reuniendo a las parlamentarias de las Cortes Constituyentes y haciendo que el busto de Clara Campoamor luzca en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

La Mesa del Congreso aprobó este martes el programa de actos, que incluye el traslado del busto de Campoamor al Palacio, una concentración a las doce, una mesa redonda de parlamentarias constituyentes con diputados y senadores y una iluminación especial de la fachada exterior.

Antes de la reunión de la Mesa, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, explicó que el próximo 8 de marzo habrá un “encuentro” al que se invitará a parlamentarias –diputadas y senadoras- de las Cortes Constituyentes para contar con la “experiencia” de esas primeras Cortes y con las “mujeres de hoy”.

"Queremos que sea un día importante sobre cuál ha sido el papel de la mujer en la política en este país, cuyo reflejo más importante es el trabajo de muchas mujeres en estas Cortes Generales”, dijo Pastor.

Además, será el “día” en el que se proceda al traslado al Palacio de la Carrera de San Jerónimo del busto de Clara Campoamor, principal impulsora del voto femenino, cuyo busto en cristal luce desde 2006 –con motivo del 75 aniversario del voto femenino- en el lateral de uno de los edificios de ampliación del Congreso por el que no pasan las visitas, próximo a una sala con su nombre que sólo se usa para ruedas de prensa o jornadas en las que intervienen personas ajenas a la institución.

El busto de Campoamor, diputada en su día del Partido Radical y una de las impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931 y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933, es obra de Marina Núñez.

Pastor ha confirmado que la escultura de Campoamor estará "donde le corresponde", en la zona del Palacio, que es el edificio que alberga el Hemiciclo, pero no concretó dónde y que se limitó a decir que donde "se vea". “En memoria de una mujer que tanto aportó a este país”, afirmó la segunda mujer que ostenta la Presidencia del Congreso después de que lo hiciera Luisa Fernanda Rudi entre 2000 y 2004. En el caso del Senado sólo una mujer lo ha presidido hasta ahora, Esperanza Aguirre, entre 1999 y 2002.

El pasado mes de enero, el PSOE registró una proposición no de ley para que el busto de Campoamor luciera en un lugar más destacado, petición que fue atendida por la Mesa del Congreso y que estaba pendiente de materializarse. También que se colocase en lugar destacado su escritorio y sus enseres.

Actualmente, hay una placa conmemorativa del voto femenino, situada en uno de los escritorios siutado frente al Hemiciclo, que el PSOE quiere que también sea recolocado, de manera que luzca todo lo relacionado con Campoamor en un lugar de mayor visibilidad.

PARO

Con motivo del Día de la Mujer, el PSOE solicitó, y la Mesa lo aprobó, que la fachada principal del Congreso tenga una iluminación especial y un “paro simbólico de apoyo y solidaridad” de cinco minutos en la escalinata de la Puerta de los Leones.

Se trata de sumarse al paro internacional de mujeres convocado para ese día en protesta por la discriminación salarial y todas las formas de violencia machista. Según explicó la vicepresidenta segunda del Congreso, la socialista Micaela Navarro, es una forma de apoyar a “esas mujeres sin cuyo trabajo posiblemente este país no se movería". “Si esas mujeres que supuestamente no trabajan, pero que lo único que pasa es que no tienen empleo pero trabajan las 24 horas del día, si un día deciden no hacer nada, este país se pararía”, afirmó.

Por ello, apostó por “visibilizar ese trabajo invisible, muy poco reconocido y desde luego nada remunerado", y por recordar "la lucha sin fin de muchas mujeres que no empezó antes de ayer, sino que ya dura siglos" y por reivindicar el 8 de marzo hasta que llegue el día en que se pueda "celebrarlo realmente".

El año pasado, por primera vez, el Congreso se sumó a la conmemoración del Día de la Mujer colocando en el frontispicio de la Puerta de los Leones dos carteles que lucían dos grandes lazos morados y el lema "8 de marzo, Día Internacional de la Mujer". Este año, conmemorará el día con una iluminación especial en la fachada exterior del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris