Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE pide a la Fiscalía que actúe contra el autobús de HazteOír

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 15:35 h (CET)
- Los socialistas promueven una Ley para la Igualdad de Trato y la no Discriminación

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en el Congreso, Ángeles Álvarez, pidió este martes la intervención de la Fiscalía en la campaña de Hazte Oír contra la transexualidad.

Álvarez, en una rueda de prensa en el Congreso para presentar una proposición de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, pidió a la Fiscalía que actúe aplicando el artículo 510 del Código Penal, que hace referencia a que aquellos que provocaren a la discriminación y al odio y que incluye la identidad sexual.

El mensaje difundido por HazteOír subraya el mensaje de que los niños tienen pene y las niñas vulva y añade: "Que no te engañen: Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo". Su difusión se realiza a través de un autobús que recorre las calles de Madrid.

Álvarez afirmó que “no se puede ahogar la pulsión identitaria de una persona” porque esto “atenta contra sus derechos”. A su juicio, el autobús “lanza mensajes contra un colectivo motivado por sus perjuicios en materia de libertad sexual y pretende alimentar el odio, la intolerancia y la discriminación contra estas personas”.

Según Álvarez, dicho artículo permite a la Fiscalía actuar de inmediato para impedir que este autobús de la intolerancia y la discriminación siga circulando por las carreteras de este país.

LEY DE NO DISCRIMINACIÓN

Respecto a su iniciativa parlamentaria para que se apruebe una Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación indicó que el objetivo es que se convierta en "el mínimo común normativo que contenga las definiciones fundamentales del derecho antidiscriminatorio español y, al mismo tiempo, albergue sus garantías básicas, conscientes de que, en su estado actual, la dificultad de la lucha contra la discriminación no se halla tanto en el reconocimiento del problema como en la protección real y efectiva de las víctimas”.

Se trata del “tercer intento” del PSOE para sacar adelante una ley de igualdad de trato, recordó la diputada por Madrid tras presentar en el registro la iniciativa socialista.

Recordó que el PP impidió tramitarla por la vía de urgencia en la anterior legislatura y en 2012 se negó a tramitarla, según dijo. Pero, agregó, los socialistas “no abandonamos el compromiso con la igualdad”.

Esta proposición, que una vez calificada por la Mesa se elevará a Pleno, promueve la eliminación de prácticas sociales discriminatorias y de “los obstáculos que impiden que las personas ejerzan los derechos que tienen reconocidos en las leyes”. Además, “da prioridad a la mediación y a la conciliación”.

Se trata de “una ley de garantías”, que busca “garantizar los derechos que ya existen”. “Estamos hablando de una ley de derechos antidiscriminatorios; no es para colectivos específicos, sino para las mayorías porque cualquiera somos susceptibles de sufrir discriminación”, remachó Álvarez.

Según explicó el PSOE, la norma pretende actuar en dos ámbitos: la prevención y la eliminación de toda forma de discriminación. Y también en la reparación del daño a las víctimas, por lo que busca dar impulso a políticas de igualdad de trato, coordinar las diferentes administraciones públicas en esta materia, establecer un sistema de colaboración con la sociedad civil, todo ello enfocado a favorecer la corresponsabilidad social y empresarial ante la discriminación.

También señaló Álvarez que esta ley supone la trasposición de directivas europeas, aunque añade a los supuestos de sexo, origen racial o étnico, la discapacidad, la edad, la religión y las creencias o la orientación sexual, dos nuevos motivos: la enfermedad y la identidad sexual.

Introduce la modificación de tres artículos del Código Penal que no recogían las cuestiones identidad sexual como motivo de discriminación en el ámbito laboral. La ley también regula las reglas de la carga de la prueba, de modo que tendrán que ser los acusados quienes demuestren que habían puesto las medidas para evitar la discriminación.

Para la diputada, “no es una ley punitiva, sino que se sirve de sanciones administrativas”, ya que “establece régimen de sanciones proporcionado, razonable y que permite una compensación real a las víctimas de discriminación”.

Establece régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de trato, “lo que es una exigencia de la trasposición de las directivas europeas”. La propuesta socialista extiende estas sanciones a cualquier forma de discriminación. En el ámbito de la Educación, manifiesta de manera clara que no podrán beneficiarse quienes apliquen medidas segregadoras. En la sanidad, no pueden quedar fuera de tratamientos sanitarios quienes tengan discapacidad o enfermedades concurrentes.

Apuesta el PSOE en su ley por la necesidad de una estrategia estatal en este ámbito y la creación la Autoridad para la igualdad de trato y la no discriminación, un organismo independiente y unipersonal, que contará con recursos de la Administración Pública, y que podrá investigar de oficio o por cuenta propia la existencia de posibles situaciones de discriminación. Esta autoridad concentrará los recursos de otros órganos, con labores de coordinación y estará capacitada para emitir dictámenes sobre las normas de desarrollo de esta ley.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris