Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Ayuntamiento pide un informe sobre las plusvalías desautorizadas por el TC

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 16:17 h (CET)
- Ahora Madrid y PSOE tumban una propuesta de Cs para facilitar la reclamación a los afectados

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes por unanimidad pedir un informe a la Agencia Tributaria municipal sobre la situación en que quedan las plusvalías municipales cobradas a viviendas que valían menos en el momento de su compra una vez desautorizadas por el Tribunal Constitucional en una sentencia que afecta a Guipúzcoa.

El pleno municipal sustanció conjuntamente una propuesta de Cs para que el Ayuntamiento tutele y asesore a las personas afectadas reclamen lo cobrado por plusvalías municipales sobre viviendas devaluadas en el momento de su venta, una vez anuladas por el Tribunal Constitucional para el caso de Guipúzcoa, y otra del PSOE para pedir a la Agencia Tributaria municipal que analice las consecuencias de la mencionada sentencia.

La portavoz de Cs, Begoña Villacís, acusó al Ayuntamiento de tener de forma indebida el dinero obtenido de las personas que tuvieron que malvender sus viviendas y encima tuvieron que entregar el impuesto por la plusvalía que no obtuvieron. Y lamentó que los ciudadanos que reclaman al 010 por este motivo obtienen por respuesta que la sentencia del TC sólo se refiere a Guipúzcoa.

Finalmente, reclamó una moratoria del cobro de estas plusvalías, desdeñó como una forma de “tirar el balón adelante” la propuesta del PSOE de solicitar un informe y apeló a la “justicia” para que todos los grupos municipales votaran a favor de su propuesta. Al final, sólo el PP se sumó a esta iniciativa. Ahora Madrid y el PSOE votaron en contra.

La concelaja socialista Erika Rodríguez describió la complejidad del tema y explicó que el TC ha dejado totalmente vigente la Ley de Haciendas Locales al aceptar la tesis de la Fiscalía de que sólo podía pronunciarse sobre la norma foral afectada, pero que probablemente cuando falle sobre la norma nacional adoptará la misma posición.

En esa línea, justificó su propuesta de pedir un informe, porque el Ayunamiento no puede seguir cobrando las plusvalías como si no hubiera habido sentencia, pero se distanció de Cs al postular que primero hay que escuchar la voz de los técnicos, pues se podrían de momento aplazar los pagos pendiente.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, alabó la propuesta del PSOE, avanzando el voto a favor de Ahora Madrid, y describió la de Cs como “populista en el peor de los sentidos”, al señalar que el Consistorio no hay que abrir ventanillas para devolver dinero a la gente, puesto que los afectados ya pueden declarar.

“No todo el mundo ha vendido a pérdidas”, puntualizó, explicando que no basta con haber vendido un piso a menos precio que al que se compró, pues lo que grava el impuesto es el terreno, no el precio, y la valoración adicional no la tiene ningún ayuntamiento. “La pelota está en el tejado del legislador”, remitió, criticando a Cs que no presentara una proposición de ley en el Congreso de los Diputados, sino una no de ley, que no tiene efectos reales sobre la normativa.

Desde el PP, el portavoz del ramo, José Luis Moreno, dando por sentado que el TC anulará también las plusvalías en toda España, apostó por un procedimiento fácil de devolución de las cantidades cobradas indebidamente y por establecer los mecanismos para que no se cobren más. Además, recordó que los ayuntamientos no tienen obligación de cobrar las plusvalías (en el caso de Madrid, le reportan 22 millones al año), un impuesto que tachó de “arbitrario, confiscatorio, extractivo y desorbitado”.

En su segundo turno, Villacís otorgó el mismo calificativo de “confiscatorio” al Ayuntamiento por sus impuestos, rechazó el de “populista” que le había dedicado Sánchez Mato y le acusó de que sólo se centre en los “debates fáciles”, reprochándole su falta de responsabilidad por mantener las desigualdades .

Sánchez Mato respondió a la portavoz de Villacís que le había llamado populista con “cariño”, por estar de acuerdo en poner recursos para devolver las plusvalías, pero puntualizó que primero se tiene que manifestar el legislador y que “corriendo mucho” sólo defraudará a mucha gente.

A Moreno, por su parte, le acusó de que fue el PP quien creó el impuesto de la plusvalía municipal en Madrid, en tanto que a la portavoz popular, Esperanza Aguirre, le criticó haber bajado impuestos como presidenta de la Comunidad de Madrid pero aumentando la deuda, lo que es una forma de postergarlos. Con todo, el PP y Ciudadanos votaron a favor de la propuesta del PSOE, que salió aprobada por unanimidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris