Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

EL Defensor del Pueblo pide solucionar los retrasos en el pago de las becas a estudiantes de Cataluña y Andalucía

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 15:14 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La memoria anual del Defensor del Pueblo 2016 se hace eco de varias quejas referidas al retraso en el abono de las becas generales para estudios universitarios a los alumnos de Cataluña y Andalucía, que desde hace años reciben estos fondos con varios meses de demora respecto a universitarios del resto de España.

El motivo es que aunque estas ayudas se convocan con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en Andalucía y Cataluña su gestión, concesión y resolución se lleva a cabo por parte de las consejerías de Educación, que han suscrito convenios con el ministerio.

Por este motivo, mientras que en el resto de España el ministerio se encarga de ingresar estas ayudas directamente de forma automática a medida que las unidades de trámite van gestionándolas, en las comunidades autónomas con convenios se requieren más trámites.

En su respuesta, Educación admitió ser consciente de los retrasos, que achacó a las dificultades asociadas a la duplicidad de funciones, y se ofreció a centralizar todas estas gestiones, algo que ambas autonomías rechazaron.

Por ello, Educación propuso que Cataluña y Andalucía adelantaran los recursos y prometió ingresar dichos anticipos en cuanto estuviesen disponibles. Cataluña señaló que ya lo hacía, pero mantuvo que esto no puede suponer una solución permanente, ya que reclama que el Estado transfiera las competencias en este terreno, tal y como establecen sentencias de los tribunales.

Por su parte, Andalucía respondió que intenta agilizar el proceso lo máximo posible, pero que no puede adelantar el dinero hasta que el ministerio realice los ingresos a cuenta, por lo menos mientras que las restricciones en cuanto a financiación autonómica permanezcan como en la actualidad.

Tras todas estas consultas y comunicaciones, el Defensor del Pueblo cesó en sus actuaciones, aunque recordó a los poderes públicos que además de organizar un sistema de becas y ayudas para asegurar la igualdad en el acceso a los estudios postobligatorios, deben “remover cualquier obstáculo que dificulte o impida el normal Ejercicio de este derecho". “El principio de igualdad en el acceso a los estudios postobligatorios que persigue este sistema de becas no ha quedar limitado para un grupo de estudiantes” por vivir en una comunidad autónoma u otra.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris