Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional decidirá el próximo viernes las medidas cautelares para Blesa y Rato

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 15:10 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Sección Cuarta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha fijado para el próximo viernes, 3 de marzo, a las 10.00 horas, la comparecencia del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (vistilla) solicitada por la Fiscalía y la acusación CIC en relación con la situación personal de Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

La comparecencia tendrá lugar en una de las salas de vistas de la sede de la Audiencia Nacional en la calle Génova de Madrid y en ella se decidirá si se les aplican medidas cautelares en tanto la sentencias de las `tarjetas black´ sea firme.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó el lunes en la Audiencia Nacional que se celebre una vista en la que pedirá medidas cautelares –como ingreso en prisión, retirada de pasaporte o comparecencias semanales- para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, condenado a seis años de cárcel.

En la vista, la Fiscalía podría ratificar su criterio de solicitar el ingreso en prisión sólo para los condenados a más de cinco años, ya que su contenido no afectará a ningún otro condenado, ni tan siquiera el expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, al que la sala impuso una pena de cuatro años y medio de cárcel.

El fiscal del caso, Alejandro Luzón, se inclinaba por solcilitar una fianza para Blesa, dado que considera que hay mayor riesgo de fuga al estar incurso en otras causas judiciales.

A Blesa ya se le retiró el pasaporte en mayo de 2013, en la investigación por las presuntas irregularidades en la compra del City National Bank de Florida, aunque se le devolvió en julio de ese año a instancias de la Audiencia Provincial de Madrid.

El pasado jueves la Audiencia Nacional condenó a Rodrigo Rato a cuatro años y medio de prisión y a otros seis a Miguel Blesa por ser piezas clave en el esquema que estructuró la emisión y control de las tarjetas ‘black’. No solo lo incentivaron, sino que tuvieron la posibilidad de desactivarla y no lo hicieron. La sentencia reclama que respondan “de forma solidaria” a las cantidades gastadas por los acusados, unos 12,5 millones de euros.

Con su ‘black’, Miguel Blesa gastó 436.688,42 euros. Más de 13.000 euros en Viajes El Corte Inglés, 6.000 en una joyería, 3.200 en vinos y 1.000 en una heladería, entre otros dispendios, además de retirar 86.000 del cajero.

Rodrigo Rato, quien le sucedió al frente de la entidad en 2009, gastó 99.054,59 euros. 3.600 se fueron en alcohol, 2.172 en discotecas y clubs, 2.500 en arte, entre otros. A eso se suman 16.000 en efectivo extraídos de los cajeros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris