Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El uso de veneno ha afectado a un 80% más de fauna en el periodo 2010-2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 14:12 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Ecologistas en Acción ha alertado de que en periodo 2010-2015 el uso de veneno en España contra la fauna ha afectado a un 80% más de animales, si se compara el informe 'Casos graves de envenenamiento de fauna silvestre en España, 2010-2015' elaborado por la organización con el realizado para el período 2006-2009.

Este documento, según informó la ONG, demuestra que el uso de veneno en España como método de control de fauna sigue estando muy extendido y las administraciones no están siendo eficaces para atajar un problema que está poniendo en peligro a muchas especies y poniendo en riesgo su supervivencia.

En los 54 casos graves de envenenamiento de fauna estudiados en el informe se ha confirmado la muerte de más de 900 ejemplares de diferentes especies, muchas de ellas protegidas por la legislación.

El número de casos graves registrados en este periodo se mantiene en una ratio similar a la del informe precedente.

Las especies más afectadas por el veneno son el milano real y el lobo ibérico, aunque siguen siendo numerosos los casos que afectan al águila imperial, el buitre negro y al buitre leonado, y especialmente dañinos los que afectan al quebrantahuesos, el alimoche, la águila perdicera y el lince ibérico.

Ecologistas en Acción recuerda que, a pesar de ser ilegal, el veneno se sigue empleando para matar animales predadores con fines cinéticos en un 48,1% de los casos y ganaderos en un 31,5%. También, "bajo un discutido amparo legal", se usa para tratar presuntas plagas agrícolas como la de topillo campesino en Castilla y León.

Los agentes tóxicos más habituales siguen siendo fitosanitarios como el aldicarb y el carbofurano.

Al comparar los datos obtenidos en 2006-2009 con los de 2010-2015, la organización comprobó que comunidades autónomas como Castilla y León y Castilla-La Mancha siguen acumulando buena parte de los casos más graves.

Para cambiar esta dinámica, Ecologistas en Acción cree necesario incrementar los medios de vigilancia y sanción del uso del veneno con más agentes medioambientales y unas fiscalías implicadas. Además, quiere que todo caso de veneno conlleve la suspensión automática del coto o de la explotación agraria afectada hasta que se recupere el daño causado a las especies.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris