Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

CCOO y UGT trasladan a la patronal que lo “prioritario” es la subida salarial para 2017

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 14:40 h (CET)
- Ante la dificultad para avanzar en la negociación colectiva

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han trasladado a las patronales CEOE y Cepyme que en estos momentos “lo que cabe es tomar decisiones” y lo “prioritario” es definir la estrategia de subida salarial para 2017.

En sendas cartas remitidas al presidente de CEOE, Juan Rosell, y al de Cepyme, Antonio Garamendi, los máximos responsables sindicales les advierten de que “ha pasado el tiempo de las divagaciones” en el proceso de negociación colectiva y hay que adoptar decisiones.

"Para CCOO y UGT, llegados a este punto resulta prioritario definir la propuesta de salarios para 2017 y activar las mesas de negociación acordadas con el

Gobierno”, indican.

En el escrito, los sindicatos explican que existe una falta de coordinación por parte de la patronal a la hora de negociar las propuestas relacionadas con la negociación colectiva, más allá de la subida salarial, en las mesas técnicas que se crearon.

De hecho, reprochan a CEOE y Cepyme que “da la sensación de que en cada reunión o en cada documento se parte del punto cero”, ya que las mesas técnicas “no conocen lo que hablamos los secretarios generales con los presidentes”. “Es difícil, por no decir imposible, negociar de esta manera”, recalcaron las organizaciones sindicales.

Esta situación “no genera confianza”, a juicio de Toxo y Álvarez, y transmite la sensación de que en lugar de negociar, la patronal está “mareando la perdiz con la intención de llegar a ninguna parte”.

Además, los líderes sindicales quisieron desmentir la afirmación formulada por CEOE de que “en la práctica van firmándose convenio a convenio sin complicaciones” y aseguraron que “todos los convenios que tienen efectos salariales para 2017 fueron firmados entre 2014 y 2016” y no tienen constancia de que exista ningún convenio nuevo firmado en este año.

No obstante, aseguran seguir abiertos a la negociación y consideran necesario que “de mutuo acuerdo” se convoque de manera “urgente” la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Convenios 2014/2017.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris