Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. 36 millones para cheques guardería

martes, 28 de febrero de 2017, 14:28 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid destinará un total de 36 millones de euros a los cheques de Educación Infantil el próximo curso, 2017/2018, dos más que el pasado año, según explicó su presidenta, Cristina Cifuentes.

Cifuentes indicó que gracias a este esfuerzo presupuestario, más de 32.700 niños madrileños de entre 0 y 3 años se beneficiarán de estas becas, lo que supone un aumento de 1.700 beneficiarios y un 6,8% más que en 2016/2017. Además, añadió, se amplía el plazo de presentación de solicitudes, que será de 20 en lugar de 15 días hábiles.

Informó también de que estas becas para Educación Infantil aprobadas hoy forman parte de un amplio paquete de ayudas educativas a las familias madrileñas, que benefician este curso 2016/17 a un total de 491.000 estudiantes de diversas etapas. Se trata de las ayudas de comedor escolar, el sistema de préstamos de libros de texto, las ayudas al transporte, las becas de Formación Profesional o las becas para facilitar a jóvenes madrileños desempleados la obtención del título de la ESO o el acceso a ciclos de FP.

La presidenta declaró que la Comunidad de Madrid destinará en 2017 un total de 94 millones de euros para financiar estas partidas que promueven la igualdad de oportunidades, lo que supone cinco millones más que el año anterior.

Asimismo, apuntó que a todo ello hay que añadir las becas y ayudas en el ámbito universitario para las que se van a destinar en 2017 cerca de once millones de euros, un 22,5% más que el año anterior. Son becas para alumnos con expedientes académicos excelentes y ayudas para alumnos con situaciones socioeconómicas desfavorables.

CHEQUE GUARDERÍA

Respecto al cheque guardería, el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de becas para la escolarización en primer ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada que tienen como objetivo facilitar la escolarización en esta etapa y conciliar la vida laboral y familiar.

Como principal novedad, este año la convocatoria establece que, para obtener estas becas, la renta per cápita familiar no podrá superar el límite de 25.000 euros, cualquiera que sea la puntuación total obtenida, con el objetivo de favorecer que alcancen al mayor número de personas que lo necesiten. De esta forma, una familia compuesta por dos adultos y dos hijos que supere los 100.000 euros de renta anual no podrá acceder a la ayuda.

Además, los niveles de renta per cápita que se tendrán en cuenta para la puntuación por ingresos familiares se han actualizado para equipararlos a los que se utilizan en el proceso de admisión de centros públicos.

Las ayudas de la convocatoria para el próximo curso, que realizan conjuntamente las consejerías de Educación, Juventud y Deporte y de Políticas Sociales y Familia, se destinarán a las familias cuyos hijos hayan nacido antes del 31 de octubre de 2017 y vayan a matricularse en cualquiera de los cursos del primer ciclo de Educación Infantil en centros privados autorizados por la Comunidad de Madrid.

Los niños no nacidos en el momento de presentar la solicitud podrán disponer de la ayuda, siempre y cuando sus padres aporten un certificado médico en el que conste la fecha probable del parto.

FACILIDADES PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Afirmó que el Gobierno madrileño dará más facilidades para acceder a las ayudas a las familias con víctimas de violencia de género y también podrán obtenerlas los mayores de tres años que por necesidades educativas especiales deban permanecer un año más en el primer ciclo de Educación Infantil

Las cuantías de las becas serán de 100 o de 160 euros mensuales en función de la renta y beneficiarán fundamentalmente a las familias en las que trabajen ambos cónyuges, con el objetivo de fomentar la conciliación familiar y laboral.

Obtendrán siete puntos las familias en las que los padres trabajen a jornada completa, cuando exista un solo progenitor y también trabaje todo el día o cuando uno de los padres o tutores esté trabajando a tiempo completo y el otro tenga un impedimento para atender a su hijo. Las mismas situaciones anteriores se valorarán con cinco puntos si se trabaja a tiempo parcial.

También se puntuará a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad y las situaciones socio familiares justificadas por los servicios sociales.

Dentro de la apuesta del Ejecutivo regional por la educación de 0 a 3 años, ofrece una amplia red pública que este curso cuenta con un total de 453 Escuelas Infantiles y alrededor de 45.000 plazas sostenidas con fondos públicos. Este curso, el Ejecutivo regional ha rebajado un 20% los precios de estas escuelas, lo que ha supuesto un incremento del 7,7% de los niños matriculados, la mayor subida registrada desde hace cinco años.

Asimismo, el próximo curso, 2017/18, el Gobierno de la Comunidad reducirá otro 5% las tasas de las guarderías públicas, lo que contribuirá a que el próximo curso siga registrando una de las tasas de escolarización en 0-3 años más altas de España, solamente superada por el País Vasco, y también de las mayores entre los estados de la Unión Europea. La región supera el 44% de tasa de escolarización en el curso 2016/17, con más de seis puntos de diferencia con respecto a comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía.

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid abre el plazo para solicitar las ayudas del Plan Adapta

El alcalde de Móstoles presenta en Las Ventas el cartel que devuelve los toros al municipio

Muere un trabajador en la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) Arroyo El Plantío de Majadahonda

El Ayuntamiento de Majadahonda lanza ‘mini talleres’ de formación para personas mayores

Alcorcón pone en marcha una campaña de prevención y control de velocidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris