Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La UE pone en marcha redes europeas de referencia para coordinar esfuerzos contra las enfermedades raras

martes, 28 de febrero de 2017, 14:06 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, informó este martes de que mañana comenzarán a funcionar las redes europeas de referencia (RER), con el objetivo de poner “en conexión los conocimientos y la pericia considerables de la UE actualmente desperdigados por los diferentes países” para hacer frente a las enfermedades raras.

Un total de 24 RER temáticas, que reunirán a más de 900 servicios sanitarios altamente especializados de 26 países, comenzarán a colaborar en una amplia gama de cuestiones, como trastornos óseos, enfermedades hemáticas, cánceres infantiles o inmunodeficiencias.

Andriukaitis declaró que “hoy es el Día Europeo de las Enfermedades Raras, y por ello me complace especialmente poner en marcha las redes europeas de referencia”, y aseguró estar “convencido de que las RER pueden iluminar el camino para las personas que padecen enfermedades raras, permitiendo avances que puedan cambiarles e incluso salvarles la vida”.

“Como médico, he sido testigo con demasiada frecuencia de historias trágicas de pacientes con enfermedades raras o complejas que se quedaban sin saber qué hacer, a veces sin poder encontrar un diagnóstico exacto ni recibir un tratamiento”, detalló Andriukaitis.

La reunión a esta escala de los mejores especialistas de la UE espera beneficiar cada año a miles de pacientes con enfermedades que requieren una concentración particular de atención sanitaria altamente especializada en campos médicos en los que escasean los conocimientos teóricos y prácticos apropiados.

Las redes europeas de referencia son redes virtuales que reúnen a proveedores de asistencia sanitaria de toda Europa para hacer frente a dolencias complejas o raras que requieren un tratamiento altamente especializado y una concentración de conocimientos y de recursos.

30 MILLONES PACIENTES EN LA UE

Su establecimiento se basa en la Directiva de la UE relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria, que también hace que sea más fácil para los pacientes acceder a la información sobre asistencia sanitaria, aumentando así sus opciones de tratamiento.

Las RER se apoyarán en herramientas de telemedicina europeas transfronterizas y podrán beneficiarse de diversos mecanismos de financiación de la UE, como el Programa de Salud, el Mecanismo ‘Conectar Europa’ y el programa de investigación de la UE 'Horizonte 2020'.

Son enfermedades raras aquellas que afectan, a lo sumo, a cinco de cada 10.000 personas. En conjunto, entre 6.000 y 8.000 enfermedades raras condicionan la vida diaria de unos 30 millones de personas en la UE, muchas de ellas niños. Estas enfermedades pueden causar problemas de salud crónicos y muchas de ellas son mortales.

Noticias relacionadas

Igualdad estudiará si una “cena para mujeres” en Pontevedra se financiará con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Tráfico caza en una semana a más de 5.800 adultos y niños sin cinturón o sillita infantil

García Montero: “En mi poesía hay una herencia de Antonio Machado leída con los ojos de Federico García Lorca”

Tres de cada cuatro personas mayores se sienten “inseguras” al hacer gestiones por Internet y tienen “miedo” a los fraudes

La nieve impide la circulación de camiones por la A-1 en Segovia y afecta a la AP-6 y a la AP-61

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris