Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

UPyD defiende que recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad ayudaría a evitar presiones en los magistrados del Constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2011, 18:02 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La portavoz de UPyD, Rosa Díez, defendió hoy que recuperar el desaparecido recurso previo de inconstitucionalidad “ayudaría a evitar presiones” como las que sufre el Tribunal Constitucional cuando ha de dirimir asuntos de especial trascendencia.

Así lo dijo en el Pleno del Congreso de los Diputados, durante el debate para la toma en consideración de su proposición de ley para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad. La propuesta de UPyD sólo agradó al PP, que hace un año defendió sin éxito en el hemiciclo una iniciativa muy similar.

El diputado del PP Arturo García-Tizón señaló que si hace un año la Cámara Baja hubiera dado el visto bueno a la iniciativa de su grupo y se hubiera recuperado el recurso de inconstitucionalidad, las cosas habrían sido “distintas”.

El resto de los grupos parlamentarios se mostraron contrarios a secundar la iniciativa de UPyD. El diputado del PSOE Elviro Aranda señaló que el citado recurso “casa mal con el modelo de control constitucional que establece” la Carta Magna y ocasionaría “graves problemas” en la relación entre los poderes del Estado.

Por su parte, Jordi Xuclà (CiU) ironizó que “hablar de este recurso una vez al año no hace daño”, en referencia a la iniciativa presentada por el PP hace 12 meses y que no logró el apoyo de la Cámara.

El diputado del PNV Aitor Esteban preguntó a Rosa Díez que explicase por qué el recurso previo de inconstitucionalidad iba a “aminorar” las presiones en el Tribunal Constitucional y recordó que si en su momento se hubiera querido un “control previo” como el que propone UPyD, “se hubiera hecho”.

ECHA PARA ATRÁS

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, señaló que recuperar dicho recurso supondría una “indeseable injerencia del poder judicial en el legislativo” y puede hacer que alguno caiga en la tentación de abusar de dicho instrumento.

“El solo recuerdo del uso espurio que algún grupo hizo de este recurso con deliberada intención de obstruir la actividad del legislador o del Gobierno”, a la hora de regular la libertad sindical o modificar el Código Penal, “echa para atrás cualquier intento” de recuperarlo, dijo Ridao.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris