Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PP pide a Cs "garantía" de que eliminar aforamientos no provocará un referéndum constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 13:35 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La dirección del PP reclamó este martes a Ciudadanos "garantía" de que su exigencia de eliminar aforamientos no provocará un referéndum sobre la Constitución que pueda ser utilizado por los independentistas.

Lo dijo el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, en rueda de prensa horas antes de la reunión con Ciudadanos para tratar varios compromisos pendientes del acuerdo de investidura, entre ellos la eliminación de aforamientos.

Ciudadanos ha reclamado esa reunión para impulsar los tres puntos que quedan por cumplir de los seis que Rivera puso como condiciones previas para iniciar la negociación con el PP, y que se tenían que tramitar antes de cumplirse tres meses de Gobierno.

Se trata de la creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PP, la limitación de mandatos del presidente del Gobierno y la eliminación de aforamientos de diputados, senadores y miembros del Ejecutivo.

Hernando considera que la investigación sobre la financiación del PP se puede sustanciar en una subcomisión en el seno de la comisión que estudia cómo mejorar la calidad de la democracia.

En la limitación de mandatos del presidente del Gobierno, expresó las dudas sobre la constitucionalidad de la medida en tanto que el español es un sistema representativo, no presidencialista, y por tanto se estarían limitando los derechos de los parlamentarios que deben elegir al jefe del Ejecutivo.

En cuanto a la eliminación de aforamientos, insiste en que requiere una reforma de la Constitución, que además de requerir más apoyos de los que suman el PP y Ciudadanos abriría la puerta a que 35 diputados reclamen un referéndum sobre la modificación.

El PP, dijo Hernando, quiere "garantía" de que esa consulta no se celebraría, obteniendo el compromiso de al menos 316 diputados de no forzar su convocatoria. Temen, explicó, que los independentistas la utilizaran "con fines espurios".

Hernando subrayó además que la inmunidad parlamentaria no equivale a "impunidad", y puso como ejemplo la concesión de suplicatorios para investigar a parlamentarios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris