Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

El Defensor del Pueblo afea a Sanidad que excluya a algunos españoles que viven en el extranjero

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 13:32 h (CET)
- Quienes han obtenido la nacionalidad pero residen fuera no están dentro del Sistema Nacional de Salud

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Defensor del Pueblo mantiene el pulso con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la atención médica a los españoles no de origen que residen en el extranjero, pues quedan excluidos del Sistema Nacional de Salud. El organismo que dirige Soledad Becerril “no comparte los razonamientos” esgrimidos por Sanidad y estudia próximas actuaciones.

Está reconocido el derecho a la atención sanitaria en España de los españoles en el extranjero cuando regresan a España, pero no el de aquellas personas que han obtenido la nacionalidad -ya sea por opción, carta de naturaleza o residencia- que viven fuera de España, informó la Oficina del Defensor en su Memoria Anual correspondiente a 2016.

El Ministerio alega que la asistencia sanitaria a los españoles en el extranjero se rige por los convenios internacionales que incluyan este derecho, algo que no convence al Defensor, que considera que las diferentes vías de acceso, pérdida y recuperación de la nacionalidad no justifican que pueda darse “un trato diferenciado” o limitar los derechos.

La Ley 40/2006 del 14 de diciembre del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior no menciona a estas personas, por lo que se encuentran en un limbo sujeto a interpretaciones. El Defensor del Pueblo entiende que “la distinción entre nacionales para el reconocimiento del derecho a la sanidad” es “contraria a las normas que regulan la protección a la salud”.

Por este motivo asegura que la versión de Sanidad “no atiende al principio de universalidad del Sistema Nacional de Salud, carece de justificación objetiva y vulnera el principio de igualdad ante la ley”.

“El Defensor del Pueblo no comparte los razonamientos de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por lo que al cierre de este informe el asunto permanece en estudio para determinar las siguientes actuaciones”, indica la oficina de Becerril.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris