Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Podemos demanda que no se pueda cambiar a los fiscales que llevan casos de corrupción

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 13:45 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Unidos Podemos ha presentado una iniciativa en el Congreso para que no se pueda relevar a los fiscales que instruyen casos de corrupción, después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, haya sustituido al responsable de su institución en Murcia, que investigaba al presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez.

La iniciativa del grupo encabezado por Pablo Iglesias fue dada a conocer por la diputada Gloria Elizo, quien informó de la proposición no de ley que registraron este martes en la Cámara Baja.

Elizo sostuvo que, a juicio de Unidos Podemos, existe “una trama de impunidad” que pretende “acabar con los procedimientos en curso en materia de corrupción y a los que puedan venir”. Por este motivo, explicó que demandan que para "garantizar" la independencia del Poder Judicial, no se pueda cambiar "a los fiscales en procesos en curso”, especialmente, cuando lleven casos de corrupción.

Al mismo tiempo, esta parlamentaria indicó que en su grupo están “valorando” pedir el cese del fiscal general cuando este miércoles comparezca en el Congreso para explicar el relevo en cargos directivos de su institución.

Además, Elizo se refirió a que la proposición no de ley de su grupo busca poner encima de la mesa “las medidas imprescindibles para blindar los procedimientos penales para que en este país no haya impunidad con los corruptos”.

"QUIEBRAS DEMOCRÁTICAS"

Por este motivo, abogan por derogar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que acortó los plazos de instrucción, norma que desde Unidos Podemos denominan ‘ley Berlusconi’ y consideran limita el periodo de instrucción. “Tenemos un serio problema de impunidad. Un Estado de derecho no se puede permitir estas quiebras democráticas”, dijo Elizo.

Elizó resaltó el contraste que existe entre condenas como la del rapero Valtonyc -al que se impusieron 3,6 meses de prisión por calumnias e injurias contra la Corona y enaltecimiento del terrorismo- y la de Íñaki Urdangarin, quien esperará en libertad su recurso al Tribunal Supremo por los 6,3 meses de cárcel que se le han impuesto en el 'caso Nóos'.

Al mismo tiempo, en la exposición de motivos de su proposición no de ley, Unidos Podemos sostiene que “da la sensación que en este país a quien se persigue es a quien debería tener todo el apoyo por parte de la sociedad y el amparo político por parte del Gobierno en la lucha contra la corrupción” y que en cambio “robar sale prácticamente gratis”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris