Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El ‘Vigía’ zarpa para desplegarse por primera vez en la costa occidental africana

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 13:31 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El patrullero ‘Vigía’ zarpó este martes desde su base en la Estación Naval de Puntales (Cádiz) para participar por primera vez en diversas actividades de cooperación en África en el marco del Plan de Diplomacia de la Defensa y como continuación de la iniciativa ‘Africa Partnership Station’.

Según informó la Armada, estas actividades se alinean con las operaciones de seguridad marítima y seguridad cooperativa desarrolladas por el Ministerio de Defensa, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y la Armada en África occidental y el golfo de Guinea y que el año pasado corrieron a cuenta del ‘Serviola’.

Durante sus cuatro meses de despliegue, el buque se integrará en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima.

Dicho despliegue se dividirá en tres fases: la primera de ellas se extenderá hasta mediados de marzo y comprenderá el tránsito hasta el golfo de Guinea e incluirá la colaboración mutua en materia de seguridad cooperativa con Cabo Verde y Mauritania; en la segunda de ellas llevará a cabo apoyo militar en el ámbito marítimo con Ghana y Camerún; y en la última colaborará nuevamente con Cabo Verde, finalizando su despliegue con una escala en Las Palmas.

El ‘Vigía’ apoyará el Plan de Diplomacia de la Defensa con la finalidad de cooperar con los países ribereños del golfo de Guinea para “el desarrollo de sus capacidades y con el objetivo de fomentar el conocimiento y confianza mutuos, contribuyendo a la seguridad marítima regional, que a su vez repercute en el incremente de la seguridad de España”.

Por su parte, la ‘Africa Partnership Station’ es una iniciativa que busca incrementar la estabilidad y seguridad marítima en la zona del golfo de Guinea aumentando las capacidades operativas de los países de África occidental a través de la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris