Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La comparsa 'Los Irracionales' gana el concurso Fermín Salvochea de la ONCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de febrero de 2017, 13:23 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La comparsa gaditana 'Los Irracionales', de Jesús Bienvenido, ha ganado la XXV edición del Concurso Fermín Salvochea con el que la ONCE premia a las letras más solidarias y con mayor compromiso social del Carnaval de Cádiz 2017.

Después de proclamarse ganadora de comparsas en la Final del Falla del Concurso del Carnaval de Cádiz, los de Jesús Bienvenido suman ahora el premio más emblemático de la historia del Concurso Fermín Salvochea de la ONCE, que celebra este año sus bodas de plata.

La letra ganadora corresponde al pasodoble 'Abre los ojos, mi niña, que se hace de día', que trata del drama de los refugiados y de tantas personas que tienen que abandonar sus casas y su país para sobrevivir en un destino incierto.

El segundo premio ha sido para el coro 'La Reina de la Noche' de Antonio Bayón y José Antonio Valdivia por el tango 'Erase una princesa', que toca la problemática de la anorexia tratada con delicadeza por su autor.

El tercer premio del Fermín Salvochea, que este año celebra sus bodas de plata, ha sido para la chirigota de Cádiz 'Los Pastelitos', por el pasodoble 'Últimamente en el mundo está la cosa muy tensa' que repasa los principales problemas sociales que afectan hoy en día a la sociedad.

A estos tres premios, este año se ha añadido una categoría especial para premiar a la letra que refleje, a juicio del jurado, los valores que encierra el concurso Fermín Salvochea a través de sus 25 años de trayectoria y el papel desarrollado por la ONCE como promotora del Concurso.

La comparsa de Algeciras 'Los Incondicionales', de Enrique Parodi, se ha llevado este premio por el pasodoble 'Desde que te conocí', un poema puesto en el pensamiento de un perro guía que evidencia el servicio que presta para la autonomía y movilidad del colectivo de personas ciegas. Esta es la primera vez que una agrupación de Algeciras gana el Fermín Salvochea.

En esta edición se han presentado 58 agrupaciones, la mayor participación en los Premios Fermín Salvochea en sus 25 años de historia. El próximo 4 de marzo se entregarán los premios en el Palacio de Congresos de Cádiz. Una gala presentada por Juan Manzorro y que en esta ocasión contará con la participación de la agrupación teatral Orozú, integrada por actores ciegos y con discapacidad visual grave de Cádiz, que aparecerán entre las actuaciones glosando la figura histórica de Salvochea.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y el vicepresidente, José Luis Pinto, participarán en la entrega de premios y darán un especial homenaje a quien ha sido el alma del concurso desde sus orígenes, Jesús Espiñeira.

Coincidiendo con la Gala de estas bodas de plata, a la que asistirán cerca de un millar de invitados, la ONCE dedica su sorteo de fin de semana del sábado 4 de marzo a los Premios Fermín Salvochea y ha editado un disco con las actuaciones de todas las agrupaciones ganadoras hasta este año.

En la presentación del cupón, el delegado territorial de la ONCE en Andalucia, Ceuta y Melilla, Cristobal Martínez, sostuvo que la ONCE quiere celebrar "a lo grande y con todos los gaditanos" las bodas de plata del Fermín Salvochea, y se declaró "muy orgulloso" del camino que Cádiz y la ONCE han recorrido juntos de la mano del Carnaval.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris